Economía

FAA lanza una protesta y se despega de la mesa de enlace

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, aseguró que no es un momento oportuno para realizar un paro como pretenden las otras entidades.

Martes 03 de Marzo de 2015

La Federación Agraria Argentina (FAA) lanzó ayer una jornada nacional de protesta para el jueves 19 de marzo en reclamo de políticas diferenciadas para los pequeños y medianos productores, que entre otras cosas, contempla una movilización de los chacareros hasta la sede del Ministerio de Agricultura en Buenos Aires. De esta forma, la entidad federada profundiza su autonomía frente a la mesa de enlace que justamente hoy en la apertura de Expoagro plantea lanzar un paro de comercialización de la producción.

"Vamos a pedir por la segmentación de las retenciones para los pequeños y medianos productores, un cambio en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, por un precio mínimo sostén para los alimentos que se producen en las economías regionales, un flete diferenciado para los chacareros que están a más de 300 kilómetros de los puertos y por la ley de arrendamiento", detalló el presidente de FAA, Omar Príncipe, tras la reunión del Consejo Directivo de la entidad que ayer sesionó en Rosario y decidió estas medidas.

"Consideramos que este no es el momento para encarar un cese de comercialización que es lo que propician otras entidades de la mesa de enlace", sentenció el titular de FAA y aseguró que ese es el "mandato de la bases federadas".

La decisión de encarar una jornada nacional de protesta que surgió en el debate en Rosario es un paso más en la profundización del plan de lucha que viene llevando adelante la entidad. La búsqueda de políticas públicas diferenciadas arrancó con tractorazos en Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y Mendoza y con asambleas en las localidades de Río Cuarto, Alicia y Maciel. Anoche, luego del encuentro en Rosario, Príncipe participó de una asamblea federada en Monte Buey (Córdoba).

El presidente de FAA confirmó que hoy estarán presentes en la muestra Expoagro donde la mesa de enlace prevé lanzar un paro de comercialización, pero aseguró que la entidad transitará su propio plan de lucha. "Estaremos allí pero hay distintas propuestas, nosotros entendemos que en esta coyuntura tan difícil para el sector agropecuario la FAA tiene que priorizar la necesidad de los pequeños y medianos chacareros y en base a eso, encarar una táctica gremial que en este caso es pedirle al gobierno nacional que cambie las políticas y gestionar hasta último momento", aclaró Príncipe.

"Aunque algunos digan o den por terminado a este gobierno, nosotros creemos que es el que dicta las políticas hacia el sector y es al que hay que pedirle los cambios", agregó.

En ese sentido, Príncipe recordó que por mandato de las bases el consejo directivo de FAA gestionó y avanzó en temas como el de la lechería. "En la asamblea en Alicia los productores tamberos nos pedían con urgencia una solución, ya sea mediante un acuerdo con la industria o vía una recomposición por parte del Estado y se logró que el gobierno aporte 30 centavos por litros al productor".

Inundaciones

Técnicos de la cartera agropecuaria nacional realizarán reuniones con productores de Córdoba y Santa Fe para hacer un relevamiento de la situación ante las inundaciones. Mañana productores e intendentes de la provincia se reunirán en Clucellas, localidad del departamento Castellanos. Participará Arturo Videla, secretario de Lechería.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS