Economía

Extienden límite cambiario para comprar vivienda única

Quienes obtengan un crédito hipotecario podrán comprar hasta u$s 100 mil y estarán exentos de pagar el 30% del Impuesto País.

Miércoles 15 de Enero de 2020

El gobierno decidió eximir del pago del Impuesto País, el recargo de 30% para la compra de dólares, a quienes adquieran u$s 100 mil para comprar su vivienda única a través de un préstamo hipotecario otorgado por una entidad financiera. La medida fue anunciada por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, a través de su cuenta oficial de Twitter y generó el inmediato beneplácito de sectores financieros y de empresas vinculadas con la actividad inmobiliaria y la construcción.

La desgravación abarca los créditos que ya fueron autorizados por el Banco Central para comprar dólares hasta fines de agosto pasado, y se esperan mayores precisiones sobre la inclusión de los nuevos préstamos.

La medida apunta a destrabar numerosas operaciones que se vieron afectadas por el control de cambios aplicado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri tras las elecciones Paso, y su posterior endurecimiento luego de las elecciones generales con el límite de compra de u$s 200 por persona por mes, y la aplicación del impuesto País de 30% para la adquisición de divisas.

Beneplácito

En tanto, operadores del mercado descuentan que el beneficio reactivará la actividad inmobiliaria, que sufre una violenta caída en los últimos meses.

La medida de Bielsa “genera tranquilidad a las familias tomadoras de préstamos y previsibilidad al sector” , expresó ayer el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar.

“A la espera de una primera reunión con la ministra, Bennazar dijo que esta medida “cuando se vuelvan a generar las condiciones para los créditos hipotecarios va a ayudar a dinamizar los tiempos, con esta herramienta como con otras que puede tomar el Estado como protagonista del mercado”. Agregó en ese sentido que el sector también ello dinamice la construcción del pozo y de unidades nuevas.

Frenados

“Las operaciones de compra venta venían en los últimos meses de 2019 con un freno tal que la aplicación del impuesto del 30% a la compra de divisas prácticamente no se notó”, admitió Bennazar, al señalar que más allá de la medida “lo que el mercado precisa para movilizarse es previsibilidad con respecto al valor del dólar”.

En cuanto al monto habilitados para la compra de dólares sin alícuota de 30%, el directivo aseguró que es “una solución bastante atractiva” porque se ajusta al valor promedio de inmuebles en Capital Federal “y para el interior es aún más importante”, remató.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario