La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer el decreto que aprueba
la renegociación del contrato de concesión entre el Estado nacional y la empresa Hidrovía para el
dragado y balizamiento del río Paraná. Por esta medida, la firma que controlan la belga Jean de Nul
y la argentina Emepa, seguirá operando ese servicio durante ocho años más. Además, tomará a su
cargo las tareas de acondicionamiento del tramo norte de la vía navegable.
El decreto se firmó durante un acto presidido por Cristina en la Casa de
Gobierno. Participaron autoridades nacionales, gobernadores, intendentes, sindicatos e
instituciones y empresas vinculadas a la producción y el comercio exterior, como la Bolsa de
Comercio de Rosario, las cámaras de Puertos Privados, Naviera Argentina, de Prácticos, de Comercio
Exterior, de Importadores y el Centro de Navegación, entre otros.
El contrato aprobado entrega a Hidrovías el dragado y balizamiento de la vía
navegable desde el puerto de Santa Fe hasta Confluencia. El objetivo es la profundización en dos
pies de la vía troncal.
El Estado subsidiará estos trbaajos los primeros tres años por un mnto anual de
37,5 millones de pesos. Durante ese período no habrá aumento de tarifas para los usuarios.
En la primera etapa de las obras de infraestructura fluvial se instalarán,
operarán y mantendrán más de 350 señales para permitir la navegación segura de buques y
barcazas.
Se instalará, concretamente, un total de 338 señales luminosas, de las cuales
286 serán boyas y el resto balizas, a la vez que se dispondrán 29 boyas y 5 balizas como
reserva.
Además, se llevará a cabo el dragado de apertura a 10 pies, más dos pies de
seguridad, y se efectuarán relevamientos batimétricos diarios, en toda la vía navegable. Esta
última tarea permitirá verificar las profundidades disponibles y la correcta ubicación de la
señalización, dadas las características cambiantes del curso del río.
El dragado comprenderá desde el kilómetro 584 del río Paraná hasta el kilómetro
1.238.
La inversión a realizar es de 37,5 millones de dólares por año y el plazo máximo
de los trabajos será de 18 meses, a partir de la fecha del acta de iniciación.
Oceáno. En cuanto a las obras del puerto de Santa Fe hasta el océano, se
trabajará en la profundización de la vía troncal.
El incremento de profundidad proyectado entre Santa Fe y Puerto San Martín es de
tres pies (de los actuales 25 hasta 28); y desde Puerto San Martín hasta el océano, dos pies (de
los actuales 34 hasta 36).
También se prevé instalar y mantener una red de 12 mareógrafos, que son
estaciones de medición automática y transmisión remota de datos de altura de agua, cada una de
ellas con su correspondiente escala hidrométrica.
Inversiones. Las obras de infraestructura que se vienen realizando el río Paraná
desde hace 14 años han impulsado inversiones superiores a los 2.500 millones de dólares en nuevas
terminales portuarias, centros de acopio y plantas procesadoras de granos a la vera del río Paraná,
destacó un comunicado de la empresa.
Hidrovía está integrada por Emepa y Jan de Nul.
Enapro
El gobernador Hermes Binner y el ministro de Aguas y
Servicios Públicos, Antonio Ciancio, pondrán en funciones a Pablo Ferrés como nuevo presidente del
Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro). El funcionario reemplazará a Angel Elías. El
acto de asunción se realizará a las 11 en la sede del ente.