Economía

Expectativa por la reunión de entidades del campo que levantaría la protesta

En el marco de un hermetismo absoluto, la expectativa por la reunión de esta tarde de las entidades del campo, que decidiría el cese de la protesta rural para abrir un canal de diálogo con el gobierno y destrabar el conflicto sectorial que lleva 70 días, sigue in crescendo tanto desde el sector oficial como del empresariado y la banca local, debido a los insistentes reclamos elevados al campo para que finalice el conflicto que enfrenta a las partes y se retomen las negociaciones en búsqueda de soluciones a la crisis rural.

Lunes 19 de Mayo de 2008

La reunión que mantendrán esta tarde las entidades del campo, que decidiría el cese de la protesta rural para abrir un canal de diálogo con el gobierno y destrabar el conflicto sectorial que lleva 70 días, no tenía horario ni lugar hasta pasadas las 13.
En el marco de un hermetismo absoluto, la expectativa era creciente tanto desde el sector oficial como del empresariado y la banca local, debido a los insistentes reclamos elevados al campo para que finalice el conflicto que enfrenta a las partes y se retomen las negociaciones en búsqueda de soluciones a la crisis rural.
No obstante, dirigentes del interior anticiparon que el encuentro se desarrollará por la tarde y en la Capital Federal, así como se espera que no finalice con una ruptura en el frente de unidad que conformó el campo, a través de la Comisión de Enlace.
En esa línea, un portavoz del gremialismo federado afirmó que los dirigentes “harán todos los esfuerzos para impedir” que se llegue a esa instancia, habida cuenta de que “ésa ha sido la búsqueda del gobierno desde que se inició el conflicto”.
También destacó que esta tarde los ruralistas volverán a analizar el “paper” de diez puntos que les entregó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el 5 de este mes, cuando la “imprudencia e imprecisión” de algunos dirigentes determinó que el funcionario saliera a desmentir, ese mismo día, el contenido de la propuesta oficial para el agro.
El eje de la preocupación que se expresó hoy, en varias ciudades y pueblos de Buenos Aires y La Pampa que espontáneamente salieron de las rutas y desactivaron concentraciones, pasó por las diferencias que “ya comienzan a advertirse” entre los gremialistas del campo.
En esa línea, fuentes ruralistas confiaron hoy que las entidades estaban dispuestas a levantar la protesta, el jueves último, luego de la reunión que mantuvieron con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.
“Lo iban a anunciar por la tarde, ese día, pero el balcón los confundió y ese vértigo les hizo cambiar de opinión. Luego, las más de 8.000 personas que los aclamaron fueron el disparador de todos los anuncios de continuidad de la protesta que, en ese ámbito, se hicieron”, detallaron los mismos voceros.
Respecto de la convocatoria que se espera hoy desde la prensa local, dirigentes federados dijeron que “se los llamará” siempre que las entidades logren consensuar acuerdos y posiciones que, “hoy por hoy están bastante divididas” y no descartaron que pueda optarse por emitir un comunicado conjunto sobre los resultados del cónclave, “o nada”, remarcó.
Mientras se espera la reunión de esta tarde, diversas provincias comenzaron el día con asambleas, movilizaciones y un importante tractorazo en Paraná, en las puertas de la sede gubernamental, en repudio al modo en que se despegó de la crisis el mandatario provincial Sergio Urribarri.

Por otra parte, la inactividad que muestran las operaciones a futuro en el mercado de granos determinó que las autoridades económicas convoquen a los presidentes de las dos entidades que operan con posiciones en esos plazos. El convite es para mañana a las 13, en el Palacio de Hacienda, y asististirán técnicos de Economía designados por el ministro del área, Carlos Fernandez, quien también participará de la audiencia.

Por la actividad privada asistirán Ricardo Marra y Luis Ossola, quienes presiden el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y el Rofex de Rosareio, respectivamente. El eje de la reunión estará dado por la necesidad de reconsiderar cómo pueden volver a operar los mercados de Futuros en el país, desactivados desde que se anunciarton las retenciones móviles el 11 de marzo último.

Los directivos habían solicitado audiencia al ex ministro Martín Lousteau para analizar esa situación, así como al actual responsable de la cartera económica, aunque hasta ahora, no se les había concedido. Los mercados de futuros del país están paralizados desde el 12 de marzo último y sólo se operan posiciones para corregir operaciones ya cerradas, previo al anuncio del incremento que se aplicó en las retenciones a los granos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario