Expectativa en el comercio local por la llegada de la canasta Súper Cerca

Supermercados y almaceneros apoyaron la iniciativa aunque expresaron algunas reservas. El gobierno de la provincia controlará
10 de junio 2021 · 05:00hs

Los supermercadistas y almaceneros rosarinos están a la espera de que los productos que integran el nuevo programa Súper Cerca, que anunció el gobierno nacional, lleguen por estas latitudes. Aunque tienen sus reservas, esperan poder ofrecer el listado de 70 artículos a precios fijos hasta fin de año y así impulsar el adormecido consumo.

Juan Milito, del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, comentó que ayer apenas anunciado el programa se pusieron en contacto con los mayoristas de la ciudad y todavía "no les había llegado nada". Si bien los almaceneros de la ciudad expresaron que se sumarán a la propuesta, a esta y a toda la que sea a favor del bolsillo de los ciudadanos, expresaron su inquietud sobre si realmente llegará la mercadería que forma parte del programa. "Estamos muy dispuestos a hacerlo porque creemos en todo lo que empuje las ventas en un momento tan difícil y nos va a servir a todos, sobre todo a la gente", consideró Milito

Medidas. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio, Paula Español.

Lanzan una canasta de 70 artículos a precios fijos hasta fin de año

La suba de precios regulados fue destacada en la inflación de Santa Fe.

La inflación de Santa Fe fue 12,3%, con fuerte suba de precios regulados

"Queremos tener los productos con fluidez y tener margen de comercialización que haga viable nuestro negocio. Lo planteamos al ministerio de la Producción de la Nación nuestras dudas sobre que podamos tener la mercadería y también que podamos tener un margen de comercialización que nos permita vender", dijo en alusión a la posibilidad de que los productos por tener en su etiqueta un precio fijo lleguen al comercio con un valor que no les permita sostener la rentabilidad.

En ese sentido, explicó que la leche La Martona, de La Serenísima, que está en el programa tiene un margen del 7% y así "es invendible" y dijo que sólo los impuestos como el 3,5 puntos de ingresos brutos más el Drei que es cerca del uno y comisiones por ventas con tarjetas o billeteras se llevan ese porcentaje. "Estamos complicados. Hoy el nivel de costo de cualquier negocio no permite ni un 20%, porque es suicida. Y un supermercado remarca entre un 50 y un 70%", alertó y pidió "un Estado fuerte que convenza a la industria para que llegue con buenos precios al comerciante".

Por otra parte, el referente local destacó que unos 19 productos que integran Súper Cerca se comparten con el programa Precios Justos impulsado por la Municipalidad de Rosario y "17 son más baratos" en la propuesta local, una propuesta que tiene mucha aceptación en la ciudad.

Sergio López, presidente de la Cámara de Supermercadistas de Rosario (Casar), planteó que la idea es "siempre acompañar a estos programas de precios" que "sabemos que son necesarios" pero advirtió que en el interior siempre la llegada de productos es más compleja. No obstante, resaltó que se les comunicó que "van a garantizar la entrega".

El referente de los supemercadistas locales planteó algunas dudas respecto al sostenimiento del programa a lo largo de 180 días por el alza de los precios que se registra mensualmente y apuntó a que se puedan implementar otras medidas para acabar con la raíz del problema: la inflación.

Con cierto malestar porque para el diseño del nuevo programa nacional se convocó solamente a la industrias y no a los otros integrantes de la cadena, como son los comerciantes, dijo que la propuesta hubiera sido más interesante si se toman en cuenta las características del programa Precios Santafesinos que toma "precios de productos razonables, referencias, y no marcas".

"La clave en todo esto es que el producto llegue. Veremos si en julio tenemos novedades, las empresas tienen que imprimir el precio en su producto y eso lleva tiempo. Si el producto está en la góndola ahí vamos a saber si el programa funciona", remarcó López.

>>Leer más: Qué es y cómo opera "Súper Cerca", el nuevo programa de precios para productos en negocios de cercanía

Control y abastecimiento

Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de Santa Fe, planteó que es muy positivo el programa porque sirve para fijar precios en un contexto complejo, pero reconoció que a medianos y largos plazos "no son medidas positivas". También valoró que "sin importar si son 120 o 240 o son 70 artículos, se trata de productos de primeras marcas para todo el país".

El funcionario dijo que será vital para que "no haya falencias y baches" en su implementación y aprovisionamiento de productos a los comercios el rol que tomen los órganos de control tanto del gobierno nacional como provincial. También para estar atentos a que nadie de la cadena remarque el precio que haga que el comerciante minorista que no puede vender. "Estos programas se diseñan con los márgenes para cada eslabon, no es a capricho de un funcionario", indicó.

Además, precisó que se va articular mucho más con los municipios y comunas para llevar los productos que antes no llegaban de Precios Máximos ni Precios Cuidados o Precios Santafesinos. todo el territorio de la provincia.

"Vamos a tratar de que la góndola vuelva a mostrar una referencia. Se reclamaba responsabilidad social de las principales empresas argentinas que estén presentes en este acuerdo y nosotros lo estamos articulando porque también queremos verlo en las empresas de Santa Fe. Tememos el recorrido hecho con harineras, aceiteras, legumbreras, lácteas, con mayoristas y minoristas representados en cámaras para plantear un nuevo esquema de precios santafesinos con mayor cantidad de productos santafesinos en góndola y estamos esperando la verificación nacional para darle cumplimiento a la ley de góndolas", detalló Aviano sobre los proyectos santafesinos.

Para el secretario de Comercio Interior de la provincia la clave para combatir el escenario inflacionario es que cada uno ponga su parte. "Todos tenemos que poner algo, el gobierno santafesino a través de Billetera Santa Fe está poniendo muchísimo y tiene que haber su correlación con el cuidado del abastecimiento y con los precios", relató sobre la iniciativa del gobierno provincial, que en mayo registró más cantidad de operaciones que el gigante Mercado Pago

Billetera Santa Fe sumó 1,2 millón de operaciones durante mayo, ya tiene registrados más de medio millón de usuarios y sumó 9 mil comercios. La provincia puso en reintegros unos 1.400 millones de pesos y el próximo 30 de junio se renueva con más rubros. "Vino para quedarse, hay billetera para rato", subrayó Aviano.

El nuevo programa

El gobierno nacional lanzó ayer el programa Súper Cerca, que ofrece 70 productos de consumo masivo a un precio fijo que se mantendrá hasta final del año. El plan complementará a Precios Máximos y busca extenderse a comercios de cercanía en todo el país. El programa estará vigente durante los próximos 180 días para un conjunto de productos de los rubros de alimentos, bebidas sin alcohol, limpieza y perfumería. Fue producto de un acuerdo entre el Estado nacional y las 24 principales empresas de consumo masivo como Arcor, Unilever, Bimbo, Molinos, Morixe, P&G, Marolio, Nestlé y Quilmes, entre otras.

Estos productos tendrán una reducción de precios del 7% en promedio y la canasta será la misma en todo país, por lo que estarán disponibles en comercios de proximidad y el resto de las bocas de expendio. Contarán con una etiqueta aprobada por el gobierno nacional para la exhibición del precio al frente del envase o envoltorio.

La canasta reemplazará al programa Precios Máximos, que se instrumentó desde el inicio de la pandemia y es resistido por los empresarios. Será complementaria con Precios Cuidados.

En el listado de productos se incluyen 30 artículos de almacén, cinco de bebidas sin alcohol, seis de cuidado de la ropa, diez de lácteos, cinco de limpieza, dos de panificados, cuatro de pañales infantiles, y ocho de perfumería y cuidados personales.

Algunos de los productos de Almacén son: arroz largo fino Lucchetti (500 gr) $ 65; azúcar común Noel (1 kg) $ 76; cacao en polvo Nescao (300 gr) $ 140; café instantáneo La Morenita (100 gr) $ 225; fideos Tirabuzón Favorita (500 gr) $ 50; galletitas Terrabusi Boca de dama (170 gr) $ 80; harina 000 Cañuelas (1 kg) $ 61; pan rallado Cañuelas (500 gr) $ 71; tapa de empanada Favorita (12 unidades) $ 78 y yerba mate con Palo Ytacua (1 kg), $ 339. Para bebidas sin alcohol y panificados se incluyeron, entre otros: agua mineral Nestlé (1,25 lt) $ 79; gaseosa Pepsi Black (2,25 lt) $ 185, pan de mesa blanco briosh Bimbo (315 gr) $ 110 y pan de mesa salvado briosh Bimbo (330 gr) $ 120.En el caso de los lácteos, forman parte del programa: dulce de Leche clásico en pote La Martona (400 gr) $ 122; leche sachet 1% La Martona (1 lt) $ 74; leche sachet 2% La Martona (1 lt) $ 74; leche sachet 3% La Martona (1 lt) $ 74; queso crema García (290 gr) $ 168; queso rallado libre de gluten Armonía (120 gr) $ 170; yogur entero bebible sachet de frutilla García (900 gr) $ 94, y yogur entero bebible sachet de vainilla García (900 gr) $ 94.Para cuidado de la ropa y limpieza se incluyó: jabón en polvo baja espuma Limzul (400 gr) $ 70; jabón en polvo matic mañana de sol Ala (400 gr) $ 100; lavandina Nis (1 lt) $ 56; limpiador de piso Esencial (900 cc) $ 60; y limpiador de piso lavanda Pinoluz (900 cc) $ 102, entre otros.

Ver comentarios

Las más leídas

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

Lo último

Russo: Lo importante era pasar y hay cosas para seguir mejorando

Russo: "Lo importante era pasar y hay cosas para seguir mejorando"

Fatura Broun, del error del gol a gigante en los penales

Fatura Broun, del error del gol a gigante en los penales

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

Ordenan que la Justicia Federal de Rosario imponga desde el lunes el juicio oral y público

Nación le da todo el poder a los fiscales para investigar delitos como el narcotráfico. Lo avisa dos días hábiles antes, lo que generó conmoción.
Ordenan que la Justicia Federal de Rosario imponga desde el lunes el juicio oral y público

Por Hernán Lascano

Rosario Central espantó la angustia y se abrazó a la calma

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Rosario Central espantó la angustia y se abrazó a la calma

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo
La Ciudad

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Milei dijo que el rechazo al DNU busca socavar el Pacto de Mayo y el gobierno
Política

Milei dijo que el rechazo al DNU busca "socavar el Pacto de Mayo y el gobierno"

Villarruel negó roces con el presidente: Mi compromiso es inclaudicable
Política

Villarruel negó roces con el presidente: "Mi compromiso es inclaudicable"

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio
La Ciudad

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Ovación
Fatura Broun, del error del gol a gigante en los penales

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Fatura Broun, del error del gol a gigante en los penales

Fatura Broun, del error del gol a gigante en los penales

Fatura Broun, del error del gol a gigante en los penales

Rosario Central espantó la angustia y se abrazó a la calma

Rosario Central espantó la angustia y se abrazó a la calma

El destacado de Central: Fatura Broun y sus manos en los penales

El destacado de Central: Fatura Broun y sus manos en los penales

Policiales
Fuerzas federales en Rosario: día a día de una semana violenta que devino en un nuevo desembarco
Policiales

Fuerzas federales en Rosario: día a día de una semana violenta que devino en un nuevo desembarco

El padre del playero asesinado: Las autoridades son responsables de la muerte de mi hijo

El padre del playero asesinado: "Las autoridades son responsables de la muerte de mi hijo"

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano

Crimen del playero: los tres demorados recuperaron la libertad

Crimen del playero: los tres demorados recuperaron la libertad

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el viernes, con más chances de tormentas y lluvias

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Conflicto docente: todas las mociones de Amsafé Rosario rechazan la oferta

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Por Matías Petisce

La Región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Acindar: diputados proponen plan de acción para defender la industria santafesina
Economía

Acindar: diputados proponen plan de acción para defender la industria santafesina

Envían una nueva versión de la ley ómnibus a gobernadores y legisladores
Politica

Envían una nueva versión de la ley ómnibus a gobernadores y legisladores

Interpretaron mal: el gobierno negó peleas entre Milei y Villarruel
Politica

"Interpretaron mal": el gobierno negó peleas entre Milei y Villarruel

La marcha del 8M que fue postergada por la ola de violencia tiene fecha
La ciudad

La marcha del 8M que fue postergada por la ola de violencia tiene fecha

Tensión en el gobierno: el presidente suspendió la reunión de gabinete 
Politica

Tensión en el gobierno: el presidente suspendió la reunión de gabinete 

José Luis Espert: Tengo dudas si Villarruel quiso desestabilizar al gobierno
Politica

José Luis Espert: "Tengo dudas si Villarruel quiso desestabilizar al gobierno"

Juan Grabois lanzó una advertencia a Javier Milei: Te van a voltear
Politica

Juan Grabois lanzó una advertencia a Javier Milei: "Te van a voltear"

Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas
OVACIÓN

Detienen al hermano de Scaloni: lo investigan por extorsión y amenazas

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba
La ciudad

Evacuaron el colegio San José después de recibir una amenaza de bomba

Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: Es difícil
Ovación

Daniel Osvaldo habló de su difícil momento de salud mental: "Es difícil"

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia
Novedades

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia

Paritaria docente: Amsafé vaticinó un escenario de conflicto y prevé un paro
La ciudad

Paritaria docente: Amsafé vaticinó un "escenario de conflicto" y prevé un paro

Hallan una bala 9 mm intacta en el interior de un aula de una escuela de la zona oeste
La ciudad

Hallan una bala 9 mm intacta en el interior de un aula de una escuela de la zona oeste

La crisis de seguridad menguó la participación en un congreso de antropología

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La crisis de seguridad menguó la participación en un congreso de antropología

Corrientes al 700: se hundió el pavimento y un auto quedó atascado en un pozo
La ciudad

Corrientes al 700: se hundió el pavimento y un auto quedó atascado en un pozo

Un automovilista perdió el control y chocó contra el edificio del Senasa
La ciudad

Un automovilista perdió el control y chocó contra el edificio del Senasa

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano
Policiales

Incendiaron un taxi en cercanías del lugar donde mataron a Diego Celentano