Economía

Excluyen a 8.000 monotributistas por comprar vehículos playeros

La Administración Federal de Impuestos (Afip) borró del monotributo a los contribuyentes que realizaron compras no justificadas según su nivel de ingresos.

Lunes 26 de Enero de 2015

Unos 8 mil pequeños contribuyentes fueron excluidos del régimen de monotributo por la Administración Federal de Impuestos (Afip) tras haber comprado costosos cuatriciclos, motos de agua y areneros 4x4, con valores muy superiores a los ingresos declarados.

A partir de un cruce de información sistémico e integral, la Administración Federal de Ingresos Públicos detectó que alrededor de 8.000 monotributistas habían realizado compras que no podían ser respondidas ni justificadas según sus niveles de ingreso.

A partir de estas irregularidades, la Afip decidió suspender preventivamente el Cuit de esos monotributistas, tras lo cual el organismo decidió excluirlos del régimen simplificado.

Para analizar la capacidad económica de estos contribuyentes, la Afip tomó en cuenta los viajes al exterior que realizaron los monotributistas, la compra de moneda extranjera, la constitución de plazos fijos, el pago de expensas, las cuotas del colegio de los hijos y los consumos con tarjetas de debito y crédito.

Ahora estos contribuyentes se encuentran inscriptos de oficio en el régimen general, y la Afip notificará la deuda de impuestos a las ganancias e IVA, se informó.

El cruce sistémico de la Afip se complementó con información on line de los importadores de estos vehículos, analizándose la documentación y las facturas electrónicas que los importadores emitieron por la venta.

A partir de la información on line los funcionarios de la Afip secuestraron cuatriciclos y areneros 4x4 que no contaban con la documentación respaldatoria de ingreso al país.

El valor promedio de los cuatriciclos secuestrados es de 230.000 pesos aproximadamente.

A los propietarios podría caberles una multa de uno a cinco veces del valor de los vehículos.

En todos los casos los funcionarios de la Afip analizaron los números de motor y chasis de cada uno de los vehículos.

Los operativos se llevaron a cabo en Cariló, Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata.

Autos incautados. Por su parte, la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) informó que en los últimos días retuvo 189 vehículos que registraban deuda en el impuesto a los automotores en distintas ciudades de la costa atlántica.

Arba indicó que con la retención de 189 vehículos, se "recuperaron más de 2,3 millones de pesos en la última quincena", ya que los propietarios "abonaron la deuda en el acto".

El jefe de Arba, Iván Budassi, dijo que los deudores "mostraron que su incumplimiento" no tenía que ver con una "cuestión económica", sino que era un tema de "falta de voluntad para pagar sus obligaciones tributarias".

Además, aseguró que esa deudas, "restaban a la provincia de Buenos Aires recursos que son muy importantes" para seguir avanzando con "más servicios".

CAC: la actividad "seguirá estancada" este año

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, estimó que este año no habrá una "mejora importante" en la actividad económica, mientras pronosticó que la inflación oscilará entre un "25 y 30 por ciento".

"Desde el punto de vista económico, no esperamos cambios, seguimos con el ritmo de 2014", analizó el empresario, mientras sostuvo: "no hay elementos que nos permitan suponer una mejora importante de la actividad económica".

No obstante, aclaró: "Hay quienes pronostican una pequeña caída, los optimistas sólo dicen que habrá apenas unas décimas de crecimiento". De la Vega sostuvo además que la inflación en los últimos dos meses de 2014 "se estabilizó en 1,7 ó 1,8 por ciento".

"Seguramente, este año tendremos una baja y terminará en 25 y 30 por ciento. Es una buena tendencia, pero igual es altísima", consideró.

Respecto del tipo de cambio, señaló que "mientras la cotización del peso se use como ancla inflacionaria no se puede seguir la tendencia de las monedas del mundo". Con relación al comercio exterior, vaticinó que "habrá reducción de las exportaciones".

"Se estima una reducción de 6000 millones o 7000 millones de dólares producida por la caída de los precios y en los bienes industriales que preferentemente se exportan a Brasil", puntualizó.

De la Vega admitió que le teme "a la demagogia populista en un año electoral" en relación a la posibiilidad de que este año se avance en la elaboración de un código laboral.

Además, dijo que "no hay elementos" que "permitan suponer una mejora importante de la actividad económica" en 2015 por lo que advirtió que "no hay que esperar grandes inversiones".

"Nos preocupa el proyecto de creación de una comisión en la Cámara de Diputados para redactar un código del trabajo", afirmó De la Vega. Y, planteó: "no nos oponemos al código, pero queremos tener una amplia participación y que esto no se constituya en un tema de bandera electoral sino en una legislación coherente, razonable, con normas justas para los dos sectores y que no aliente la industria del juicio".

"Le tememos a la demagogia populista en un año electoral", advirtió. En materia de inflación, el empresario prevé que "seguramente, este año tendremos una baja" respecto al 2014, estimó que "terminará en 25 y 30 por ciento", "una buena tendencia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS