Ocho ex secretarios de Energía de gobiernos democráticos elaboraron un documento técnico muy crítico hacia las políticas que se ejecutan en el área energética y estimaron que se puede perder el autoabastecimiento.
Ocho ex secretarios de Energía de gobiernos democráticos elaboraron un documento técnico muy crítico hacia las políticas que se ejecutan en el área energética y estimaron que se puede perder el autoabastecimiento.
El documento será presentado la semana próxima, con el objetivo de que la propuesta de soluciones que surge del mismo se convierta en una política de Estado. La iniciativa partió de Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio César Aráoz, Daniel Montamat, Emilio Apud, Alieto Guadagni y Enrique Devoto, quienes fueron funcionarios desde 1989 de las administraciones de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.
Según señaló el titular del Instituto de Energía General Mosconi, Jorge Lapeña, "el documento está en poder del gobierno desde el 11 de marzo y aún no hemos tenido respuesta. Sería bueno que se involucre, porque le atañe", advirtió.
En su primera parte, la presentación enumera los problemas "estructurales" del sector (caída de producción y reservas en gas y petróleo; importación creciente de gasoil; falta de condiciones para que los privados inviertan en el sector eléctrico y manejo del sistema con "visión cortoplacista", uso "intensivo e indiscriminado" de subsidios y prolongación "arbitraria e innecesaria" de la emergencia eléctrica) que abarca cinco aspectos: políticos, institucionales, legales, técnicos y tarifarios.
El documento también menciona una lista de los "consensos fundantes" de una política de Estado en materia energética, como mayor institucionalidad; planificación energética estratégica; exploración petrolera; financiamiento por fondos específicos de grandes obras de infraestructura; licitación pública como norma permanente para contratación de obras de infraestructura; saneamiento y racionalidad tarifaria; subsidios al consumo y tarifa social.
Timbúes. Por otra parte, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, reconoció que la central elécrica de ciclo combinado que se levanta en Timbúes viene demorada en la terminación de la segunda etapa del proyecto, que significaría la puesta en marcha de la turbina a vapor y producir al máximo de su capacidad prevista.