Elecciones 2019

Etchevehere pidió el voto del campo, tras la apertura del congreso de Aapresid

La entidad inició su encuentro anual en Rosario. El ministro de Agroindustria pidió a los empresarios del agro que voten al oficialismo.

Jueves 08 de Agosto de 2019

En un fuerte tono de campaña, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, salió ayer en Rosario a pedir el voto del campo. "A los productores agropecuarios y a la ruralidad les decimos que nos acompañen este domingo, que voten la fórmula Macri — Pichetto, porque vamos a seguir acompañando a la producción", dijo en una improvisada conferencia de prensa en el XXIII Congreso de Aapresid, que ayer abrió sus puertas en la sede del salón Metropolitano y se extenderá hasta mañana.

"Voten a la fórmula Macri-Pichetto porque de esta manera vamos a seguir acompañando a la producción porque vemos a la producción como un aliado, no como un enemigo, a diferencia de lo que hacía el gobierno anterior que puso diferentes tipos de cambio, prohibió exportar, hizo que casi nos quedáramos sin trigo, puso todas las trabas para evitar la rotación de cultivos", arengó.

La insistencia proselitista resultó algo llamativa en un ámbito, como el de los foros de agronegocios, parecería tener las adhesiones garantizadas.

La agenda del congreso

La apertura oficial del masivo encuentro _que tuvo más de 5000 inscriptos con una edad promedio de 40 años_ también le permitió al sector acercar sus demandas al gobierno, aunque en un tono más medido. Así, el presidente de Aapresid, Alejandro Petek, reclamó "una ley de semillas que contemple los intereses de los múltiples sectores; una verdadera política de riesgo agropecuario para salvaguardar intereses de los productores y la sociedad; y normas para regular que haya una correcta reposición de nutrientes de los suelos".

En tanto, el gobernador Miguel Lifschitz, tomó el guante de la innovación y la tecnología aplicada al agro que propicia la entidad de productores y frente a eso cuestionó que en Argentina "haya 0,6 por ciento de inversión en términos de PBI para estas áreas", cuando en Brasil llega al 1,5 por ciento y al 3 por ciento en otros países. "Invertir en tecnología es soberanía", dijo el mandatario.

Pero también aseguró que la mejor forma de impulsar al sector es desplegar "políticas tributarias que estimulen y acompañen" a la actividad, en un contexto en el cual el gobierno de Cambiemos reinstaló las retenciones a las exportaciones y dejó de coparticipar los montos que recauda por el fondo sojero a las provincias.

Regreso a Rosario

En ese marco, la intendenta Mónica Fein destacó que Aapresid ponga en el foco de debate el desarrollo de la tecnología para el agro, es decir el ecosistema agtech. "Santa Fe y Rosario concentran un amplio abanico de empresas conectadas con la cadena alimenticia, un polo biotecnológico y participa de la Mesa Agtech", resaltó la mandataria para, junto al gobernador, celebrar que "el congreso de Aapresid vuelva a casa", luego de que en 2018 el encuentro se realizara en Córdoba.

El regreso a Rosario fue con todo. En esta ocasión, el congreso extendió su superficie de exposición de maquinarias en el exterior del predio, donde además se montaron stands empresarios y espacios recreativos. Hubo lugar para lo lúdico a través de payasos y performances artísticas que recibían a los asistentes.

Ayer muy temprano una larga cola de asistentes esperaba para ingresar a las charlas que en esa edición crecieron en número.

Se organizaron tres espacios de disertaciones plenarias (aunque en salas de espacio más reducido que en otras ocasiones) y 11 talleres que funcionaron en forma simultánea, en una jornada intensa que se desarrolló desde las 9 a las 18.30 y hoy se repetirá.

Mañana las actividades culminan al mediodía.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario