Economía

Estudiantes secundarios y universitarios marchan por la Noche de los Lápices

La movilización partirá, a las 17, desde Córdoba y Dorrego (plaza San Martín) hasta los Tribunales Federales de bulevar Oroño al 900, para luego encarar hacia el Monumento Nacional a la Bandera.

Lunes 17 de Septiembre de 2018

En un marco de lucha por la defensa de la educación pública, la Federaciones de Secundarios Rosarinos y Universitaria de Rosario (FUR) llamaron a marchar hoy frente a un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices.

La movilización partirá, a las 17, desde Córdoba y Dorrego (plaza San Martín) hasta los Tribunales Federales de bulevar Oroño al 900, para luego encarar hacia el Monumento Nacional a la Bandera.

Los reclamos que los estudiantes llevarán adelante en la marcha son, entre otros, cárcel común perpetua y efectiva para los genocidas.

El nuevo aniversario de La Noche de los Lápices se conmemoró ayer con algunos actos menores y manifestaciones en distintos puntos de la Argentina, ya que las movilizaciones más convocantes tuvieron lugar el viernes pasado, sobre todo en La Plata.

En el marco del nuevo aniversario del operativo militar en el que, en 1976, secuestraron y desaparecieron a diez alumnos secundarios que reclamaban por un boleto estudiantil, las Madres de Plaza de Mayo visitaron ayer la Universidad Nacional de Avellaneda.

En ese marco, algunas referentes de la agrupación firmaron un convenio con las autoridades del lugar e inauguraron un espacio dedicado a las víctimas de aquel hecho.

Por su parte, organizaciones estudiantiles se concentraron el viernes en La Plata para reclamar "memoria, verdad y justicia" por los desaparecidos. Un grupo de alumnos y maestros se reunió en la plaza Italia bajo lemas como "con hambre no se puede estudiar".

En Córdoba, militantes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (Adiuc) marcharon junto a movimientos de alumnos secundarios.

"La movilización partirá desde la Plaza San Martín, pasará por los Tribunales Federales y terminará en el Monumento"

En la marcha, que también se realizó el viernes, los manifestantes expresaron el repudio a las agresiones que sufrió la docente Corina de Bonis en Moreno (Buenos Aires).

La Noche de los Lápices es como se conoce a la madrugada del 16 de septiembre de 1976, cuando, en plena dictadura militar, un grupo de efectivos de la Policía de Buenos Aires y del Ejército irrumpió en el Colegio Normal Nº 3 de La Plata.

Durante el operativo, que estuvo comandado por los represores Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, secuestraron a varios alumnos que reclamaban la implementación del boleto estudiantil secundario.

De esos jóvenes, seis continúan desaparecidos: María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario