Economía

Estudian lanzar nuevos billetes con la cara de Borges, Piazzola y Leloir

Se sustituirían a los próceres de las series vigentes con personajes del arte y de la ciencia. Para fomentar el turismo, también se baraja cambiar los monumentos del reverso por paisajes. Se pondría fin a las series de la convertibilidad.

Lunes 23 de Marzo de 2009

¿Se terminan los próceres en los billetes? Parece que, de cara a la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el año que viene, existe la idea en el ejecutivo nacional de sustituir a los próceres argentinos como Rosas, Belgrano, Roca, San Martín (o Sarmiento por figuras nacionales más relacionadas con los ámbitos del arte y de la ciencia. Propuestas similares ya se están llevando a cabo en países de la región, como Chile.

Así, por ejemplo, podrían empezar a prestar su cara a los nuevos pesos figuras como Jorge Luis Borges, Astor Piazzola, Adolfo Bioy Casares, Luis Federico Leloir (Premio Nobel de Química), Bernardo Houssay (Premio Nobel de Medicina) y René Favaloro, entre otros. La idea es no incluir personajes que favorezcan la confrontación.

Según confirmaron al diario El Cronista fuentes cercanas al Banco Central, la idea en la Argentina sería empezar por el billete de $ 20. Actualmente, hay en circulación 88,1 millones de unidades de esta serie que se caracteriza por una preponderancia del color rojo y que tiene en el anverso a Juan Manuel de Rosas y en el reverso una ilustración del Combate de la Vuelta de Obligado. Poco a poco, explicaron, se irían suplantando el resto de las series (de mayor tamaño), que vieron la luz por primera vez en 1992, con el inicio del régimen de Convertibilidad, tras la eliminación de los por entonces súper devaluados australes.

En el anverso de las series, dice El Cronista, se reemplazarían las imágenes de monumentos por paisajes, coo una manera de foentar el turismo. De esta manera, podrían llegar a cambiarse imágenes como la del Cerro de la Gloria (Mendoza), que adorna el billete de $5, o la del Monumento a la Bandera (del billete de $10) por ilustraciones del Perito Moreno, las Cataratas del Iguazú; el Tren de las Nubes, en Salta.

Cualquiera sea el caso, el reemplazo de los pesos hoy en circulación no se realizará de un día para otro. Sino que siempre que una moneda se cambia, conviven durante un periodo relativamente prolongado los billetes nuevos con los viejos. El recambio total de una serie puede llevar tres años o más.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario