Economía

Estiran plazos para lograr un acuerdo por la deuda bonaerense

La provincia busca aval de acreedores para postergar un pago. Una fecha límite que operaba ayer se corrió para el lunes próximo.

Sábado 01 de Febrero de 2020

El gobierno bonaerense decidió extender hasta el lunes el plazo para que los acreedores acepten la propuesta de postergación de un vencimiento de deuda por u$s 250 millones. Ese pasivo debía ser cancelado el 26 de enero pero Buenos Aires propuso una postergación hasta el 1º de mayo. Mientras negociaba el aval de la mayoría requerida de los acreedores, corrió la fecha límite de aceptación para el día ayer. Ahora, la pasó para el lunes.

“El diálogo sigue abierto,” aseguró una fuente del ministerio de Hacienda de la provincia, tras realizar el anuncio formal de “extender el plazo hasta el 3 de febrero”.

Explicó que “hay un porcentaje de bonistas que aún no aceptó la propuesta de la provincia” y que se siguen las conversaciones. Una versión indicó que hay varias propuestas de los acreedores sobre la mesa que no pueden ser unificadas para lanzar una contraoferta.

Unos 15 minutos antes de las 13, hora pautada para el vencimiento de la propuesta bonaerense, la provincia emitió el comunicado con la extensión del plazo para poder dar más tiempo a las negociaciones y lograr el consentimiento buscado de un mínimo legal de 75% de los acreedores del B21. Ese umbral es el necesario para realizar los cambios ofertados, lo que puso en evidencia que dicho nivel de aceptación aún no fue alcanzado.

El 14 de enero la provincia anunció formalmente la imposibilidad de pagar el bono pero avirtió sobre su voluntad de pago, para ser abonado el próximo primero de mayo con la aclaración que sí se pagarían intereses.

El 21 de enero la comisión directiva (steering commite) de un grupo de acreedores representados por Mens Sana y Brod Span Advisors, emitió un comunicado para rechazar la propuesta y solicitar más tiempo, a la vez que criticó que la misma se hizo “sin el beneficio de un proceso formal de identificación de tenedores de bonos y en ausencia de un plan integral para la deuda de la provincia”.

Al día siguiente, al no haber alcanzado el 75% hasta el 22 de enero, la provincia decidió extender los plazos de la oferta.

El lunes último, el gobernador Axel Kicillof decidió mejorar la propuesta, al ofrecer el adelanto del pago de intereses que debían vencer hasta mayo, lo cual permitiría al tenedor cobrar u$s 28 por cada u$s 1.000 de tenencia del título BP21.

La mejora de la oferta se produjo en el mismo momento en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, desayunaba en Nueva York con empresarios, banqueros y fondos de inversión, y les pedía “paciencia” y “buena fe” a los tenedores bonaerenses hasta que la Nación complete el proceso de reestructuración de su deuda.

El dato que observan ahora los acreedores es la semana del 12 de febrero, cuando la Nación presentará su plan de sustentabilidad, donde se verán proyecciones de crecimiento, tipo de cambio, pero también se conocerá la extensión de plazos y la quita que sufrirá la deuda de Nación.

Se trata de un dato que los tenedores de bonos consideran “clave” para hacer números provinciales, expresaron representantes de los acreedores bonaerenses.

“La concreción de una rápida renegociación de la deuda depende de la credibilidad del plan”, opinaron.

Pero esa fecha es posterior al 5 de febrero, momento en que la provincia declararse en default si no consigue los fondos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario