Economía

Estiman una cosecha récord de soja de 57 millones de toneladas

Sector agropecuario. Las lluvias de enero contribuyeron para que tanto la famosa oleaginosa como el maíz se aproximen a rindes excelentes en la zona núcleo. 

Viernes 06 de Febrero de 2015

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de soja de la campaña 2014-2015 y estimó su primera proyección de cosecha en la cifra récord de 57 millones de toneladas, lo que atado a proyecciones de rinde de 40 quintales por hectárea que pronosticó la Bolsa de Comercio de Rosario perfilan una muy buena campaña sojera para este ciclo.
  El último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad porteña destaca que tras la incorporación de los últimos cuadros en las regiones NOA, NEA y Centro-Norte de Santa Fe, “se da por finalizada la siembra nacional”, con una estimación de área destinada a esta oleaginosa que se mantiene en 20,4 millones de hectáreas para la campaña en curso.
  Desde esa Bolsa recordaron que la última cosecha récord de soja en el país fue durante la campaña 2011-2012, con 55 millones de toneladas de producción, mientras que en la última temporada (2013-2014) se recolectaron 54,5 millones de toneladas.
  El pronóstico de la Bolsa porteña coincide con la estimación de 57 millones de toneladas que se cosecharán en otoño que dio a conocer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Usda, mientras que también es récord la superficie sembrada en Argentina con la oleaginosa.
  A esas cifras hay que sumarle los pronósticos de rendimientos que ayer publicó la Bolsa rosarina en su informe semanal GEA, en el que se afirma que la soja de primera “presenta buen porte, 15 a 18 nudos productivos y plagas en niveles leves a moderados”.
  Las lluvias acompañaron a la planta en su ciclo y los pronósticos a corto plazo indican que seguirá el periodo húmedo.
  Todo esto lleva a que se pueda estimar, a la fecha, una buena cosecha de la oleaginosa con rindes en torno a los 40 qq/ha. “El estadio fenológico se concentra con un 40% de los sembrados en principios de llenado de semilla pero, según el grupo de madurez, van desde plena floración (R2) a máximo tamaño de semilla (R6)”.
  En tanto que según el PAS, aproximadamente un 80% de la presente estimación de superficie corresponde a lotes de primera, los que en su gran mayoría se encuentran transitando etapas críticas para la generación de rendimiento, “bajo muy buenas condiciones ambientales en gran parte del centro de la región agrícola”. Durante los últimos siete días se registraron lluvias de variable intensidad.

Maíz. Respecto a la evolución del cultivo de maíz, se prevé que los cabezales maiceros se activen a fin de febrero y principios de marzo. Desde el GEA explicaron que a diferencia de otras campañas, a medida que el maíz temprano se acerca al final de su ciclo, el rendimiento estimado aumenta o se mantiene.
  “Un 50% de los cuadros está en madurez comercial con espigas de gran tamaño que lograron un buen cuaje en toda su longitud”, mientras que el resto continúa en grano pastoso bajo condiciones excelentes. Los rendimientos estimados pretenden superar las medias históricas y se ubicarían en torno a los 105 qq/ha, con pisos de 90 qq/ha y máximos de 125.

CRA, dura contra FAA

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, renovó ayer sus críticas hacia la Casa Rosada y puntualizó por primera vez que a la entidad le “preocupa el acercamiento” de la Federación Agraria Argentina (FAA) “a las políticas del gobierno”.
    El presidente de CRA refirió que ese nucleamiento “no avalará las políticas que destruyeron la producción”, y planteó que el proceder crediticio del Banco Nación que aceptó la FAA es “inconstitucional, discriminatorio e ilegal”. Allí, Ferrero consignó que “desde CRA notamos que la nueva dirigencia de Federación Agraria ha tenido un acercamiento con el gobierno nacional, que no es lo preocupante; lo preocupante es que uno nota que hay un acercamiento a las políticas del gobierno nacional”.

Bonfatti recibió a Príncipe

El gobernador Antonio Bonfatti recibió ayer a las nuevas autoridades de Federación Agraria Argentina (FAA), encabezadas por su presidente, Omar Príncipe. El gobernador analizó con los referentes de FAA la actualidad del sector y evaluaron alternativas que podrían traducirse en políticas orientadas a los pequeños y medianos productores. Se hizo especial énfasis en el sector lechero, y se anunció que el miércoles 11 se reunirá la mesa provincial de lechería.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS