Economía

Estiman que la producción industrial creció 4,3% en el primer trimestre

Como muestra de la reactivación, tras casi dos años, General Motors prevé finalizar las suspensiones rotativas en su planta de Alvear

Martes 20 de Abril de 2021

La industria creció en el primer trimestre de este año 4,3% por encima del promedio del mismo período de 2019, de acuerdo con el indicador adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

El centro de estudios que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo anticipa el desempeño fabril en base al consumo de energía medido por Cammesa. En base a estos datos, el sector manufacturero se expandió 27,4% interanual en marzo y 7,9% si se compara contra marzo de 2019.

La magnitud de la expansión interanual está influenciada por la baja base de comparación, dado que marzo de 2020 tuvo normalidad en sus primeros 19 días. Pero el indicador también mejora respecto de 2019. Contra ese año se registraron incrementos de 16,7% en la industria metalmecánica de 19,7% en la automotriz.

Respecto a los patrones de consumo, el documento reseñó que “la gradual normalización de la actividad productiva de los últimos meses ha ido en paralelo a un paulatino (aunque incompleto) retorno a los hábitos de consumo de la prepandemia”.

En consonancia, en enero el gasto en bienes esenciales representó el 38,7% del consumo de los hogares, la menor cifra desde el inicio de la pandemia.

Reactivación en GM

La automotriz General Motors (GM) prevé finalizar a mediados mayo el esquema de suspensiones rotativas con el que trabaja desde mediados de 2019 en la planta de Alvear. Así, volverá a operar plenamente en un turno de producción destinado a la fabricación del Cruze. Además, y atendiendo el escenario de pandemia, aceleró las obras para la puesta a punto de la línea de producción del nuevo modelo que la compañía lanzará al mercado en 2022.

La decisión, confirmada por la empresa, fue ratificada por el titular del Sindicato de Mécanicos (Smata) Rosario, Marcelo Barros, quien señaló que sólo quedan 100 trabajadores suspendidos en forma rotativa sobre los 1.100 que se desempeñan en la planta, que hasta el 16 de mayo permanece cerrada para acelerar el acondicionamiento de las instalaciones destinadas a la fabricación del nuevo modelo.

También indicaron desde GM que habrá dos nuevas paradas de planta para cumplir con el mismo objetivo, de dos semanas en junio y de una semana en julio. En ese período en el cual se otorgará vacaciones al personal. “Es una parada de producción, porque en rigor hay muchísima actividad dentro del complejo”, indicaron fuentes de la compañía.

La automotriz puso el pie en el acelerador para completar estas obras de ampliación, que por sus dimensiones modificarán por completo el complejo automotriz asentado sobre la Autopista Rosario Buenos Aires, y en el que actualmente trabajan casi 2.200 operarios especializados las 24 horas. Un centenar son extranjeros llegados de otras partes del mundo donde GM tiene sus plantas.

A fines de agosto de 2019, General Motors y Smata acordaron un sistema de trabajo con suspensiones rotativas que se extendió en principio hasta enero de 2020 y luego fue renovándose durante el año pasado en plena pandemia.

Según cifras de la Asociación de Fábricas de Autos (Adefa), la fabricación nacional de vehículos alcanzó en 2019 las 314.787 unidades durante 2019, un 32,5% menos respecto de 2018. En 2020, el sector contabilizó 257.187 unidades producidas (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó una caída de 18,3% comparados con el año anterior. Este año, se espera un mercado de 450 mil unidades, que está muy lejos de los récords históricos de la industria en 2011, cuando se fabricaron más de 828 mil unidades, pero también de 2015, cuando la producción nacional alcanzó 544 mil unidades.

Buenas perspectivas

El sector vive ahora una reactivación. Hace menos de diez días, los directivos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Industria, Ariel Schale, para presentar su informe de perspectiva 2021. Se proyecta un aumento de producción del 80% y una duplicación de las exportaciones.

“Vemos una industria en recuperación y el sector automotriz es uno de los protagonistas, para nosotros es un sector estratégico, que genera 130.000 empleos formales y explica el 7% del producto bruto industrial”, aseguró Kulfas. En el último año, los vehículos nacionales ganaron participación en las ventas de autos, pasando del 30% al 46%. Cuatro de los cinco modelos más patentados se producen en el país.

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