Economía

"Este modelo repite lo que nos llevó al fracaso"

Diego Rubinzal presentó el libro "Ajustados". El economista y periodista presentó el trabajo que escribió junto a Carlos Heller sobre la política económica de Macri.

Domingo 03 de Junio de 2018

De la revolución de la alegría al crecimiento invisible, el libro "Ajustados" de Diego Rubinzal y Carlos Heller hace punta en la camada de libros que revisan críticamente los primeros dos años del gobierno de Mauricio Macri en materia de política económica. Esta mirada dominó las novedades editoriales que, dentro de esta área, se presentaron en la Feria del Libro de Rosario.

El libro de Rubinzal, economistas y columnista del suplemento Cash, y Carlos Heller, titular del Credicoop y diputado nacional por el partido SI, propone en este libro "claves de lectura" sobre el drástico cambio de política económica que puso en marcha Mauricio Macri desde que llegó a la Presidencia y las características del programa que desplegó en los últimos dos años y medio. Con datos y documentación, combate algunas afirmaciones inscriptas en la posverdad, como la discusión que en algún momento se planteó si era un gobierno neodesarrollista o neoliberal, así como el "falso dilema sobe el shock y gradualismo".

"No hay lugar para sorpresas con este gobierno, que es un gobierno de derecha, neoliberal, clásico, que ejecuta los programas que los argentinos ya vimos en la dictadura y en la década de los 90", señaló Rubinzal durante la presentación del libro que realizó en un panel junto a la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, el diputado nacional Luis Contigiani y el concejal Roberto Sukerman.

Desde la afiliación política internacional de PRO, pasando por las promesas de Macri al embajador estadounidense citadas en Wikileaks, el origen de los funcionarios que integran su gobierno, y fundamentalmente la descripción de dos años y medio de política económica que termina en una crisis externa y en el pedido de negociación de un acuerdo con el FMI, Rubinzal desmalezó la visión que el oficialismo y sectores de la oposición se construyeron en un primer momento sobre la naturaleza de la actual administración.

"Este programa es una repetición de otros nos llevaron al fracaso, como el de la dictadura y el de los 90", subrayó el economista, quien recordó que el gobierno actual recibió "un bajísimo nivel de deuda externa, reconocido incluso por el oficialismo" y entró una locura de endeudamiento cuya velocidad de crecimiento "duplica al de la dictadura y los 90". Un financiamiento que busca cerrar las necesidades de un déficit de cuenta corriente elevado a cinco puntos del PBI.

En un ejercicio de memoria urgente, el libro recorre ese camino desde el inicio del gobierno, recopilando y reanalizando la secuencia de medidas económicas como la devaluación, la reducción de impuestos a las empresas, la desregulación de la cuenta capital, la apertura de las importaciones, los tarifazos y el endeudamiento, así como el rol de la ceocracia y las distintas facciones empresarias que expresan. También las consecuencias del nuevo modelo, en números.

"Cambiemos machacó con que en los últimos cuatro años de Cristina hubo estancamiento económico, lo que es cierto si, tomando los datos del actual, Indec, el crecimiento anual promedio fue del 0,4%", dijo. Pero también señaló que "en el período de Macri el crecimiento marca 0,1%".

"En cualquier medición de empleo, inflación, déficit fiscal, déficit de cuenta corriente y deuda, hoy los indicadores son peores que cuando asumió este gobierno", enfatizó y alertó que el presidente deja, para quien lo suceda o para sí mismo, una "verdadera pesada herencia".

"El que venga va a tener una responsabilidad muy grande porque la herencia que está dejando Macri es pesadísima, va a haber que reconstruir un tejido productivo y social que está fracturado".

En el marco de la presentación realizada en el centro cultural Fontanarrosa, Sonia Alesso describió el impacto en la educación del cambio de modelo. Y además de repasar los programas que se cerraron y el avance contra las condiciones salariales de los docentes, recordó que por primera vez desde 2005, cuando se aprobó la ley de financiamiento obrero, la inversión en educación perforó el piso del 6% del PBI". De cara al futuro, llamó "la lucha masiva y plural" para enfrentar las políticas de ajuste derivadas del acuerdo con el FMI.

Contigiani desmenuzó el libro "Ajustados" y lo relató en sintonía con su propia visión de la política económica macrista. "En Argentina, Sturzenegger te plancha el mercado interno con las altas tasas de interés, Aranguren te sube los costos de producción con los tarifazos y Cabrera te abre la importación, así no hay pyme que aguante", dijo.

Y señaló cuando la crisis externa finalmente estalla "los ortodoxos dicen que es culpa de la población porque gasta más de lo que debería, le tiran al pueblo argentino la responsabilidad de la fuga de capitales los que ellos provocaron". El ex ministro de Producción de Santa Fe rescató una perla del libro, al recordar que en 2014, el gobierno de entonces intentó hacer un ajuste de tarifas de servicios públicos, "la oposición, con Ernesto Sanz a la cabeza, lo denunció como un tarifazo escandaloso".

Sukerman advirtió que "meter mano en el FGS también es parte del modelo". Y concluyó: "Se quiere volver a la timba, como se hizo con las AFJP".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario