Economía

Estados Unidos y China sellan acuerdo comercial

El gobierno del presidente Donald Trump canceló ayer su plan de imponer a nuevos aranceles.

Sábado 14 de Diciembre de 2019

El gobierno del presidente Donald Trump canceló ayer su plan de imponer a partir del domingo nuevos aranceles sobre 160.000 millones de dólares en importaciones chinas gracias a un modesto acuerdo provisional que reduce las tensiones en una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Como parte del acuerdo, el gobierno de Estados Unidos reducirá del 15 por ciento al 7,5 por ciento los gravámenes sobre las importaciones que ya estaban en vigor sobre 112.000 millones de dólares en productos chinos.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, comentó que, a cambio, China acordó comprar 32.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses en el transcurso de dos años. Beijing también se comprometió a poner fin a una añeja práctica en la que presionaba a las compañías para que entregaran su tecnología como condición para poder acceder al mercado chino.

Lighthizer señaló que Beijing también había aceptado retirar unas barreras no arancelarias del mercado chino para productos como carne, aves de corral, mariscos, y alimento para mascotas y ganado.

En total, Estados Unidos espera un aumento de 200.000 millones de dólares en las exportaciones durante dos años como resultado del acuerdo.

"Esperamos que el déficit comercial disminuya'', comentó Lighthizer, y agregó que el acuerdo probablemente será firmado en la primera semana de enero e implementado 30 días después.

"Todo está escrito'', señaló. "Todo está completamente saldado''.

Sin embargo, el gobierno no publicó una documentación detallada del acuerdo y dijo que el texto seguía siendo traducido entre chino e inglés. En ocasiones anteriores, ambas partes habían parecido estar cerca de firmar un acuerdo sólo para que las negociaciones colapsaran poco después.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario