Economía

Estaciones independientes piden quitar cupos a naftas

El titular de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (Aesi), Manuel García, anticipó que pedirá...

Lunes 07 de Enero de 2008

El titular de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (Aesi), Manuel García, anticipó que pedirá una audiencia al secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, para solicitarle "que disponga la eliminación de cupos en la entrega de combustible de parte de las petroleras a los expendedores".

  García dijo que también se requerirá un aumento en las retenciones a la exportación de combustibles, que recientemente fue elevada de 5 a 35%, porque este nivel "no es suficiente para que las naftas sean direccionadas al mercado interno".

  El empresario explicó que "los cupos se establecieron con valores históricos hace dos años cuando la demanda de combustibles estaba deprimida y se ubicaba en 3.500 millones de litros por año, pero el año pasado llegó a 4.800 millones".

  Agregó que esos cupos "no tienen sentido y no tendrían que provocar faltantes de naftas en el mercado, ya que en la Argentina se producen unos 8.500 millones de litros".

  Según el empresario, esa restricción "sólo favorece a las petroleras, que obtienen de ese modo mayores saldos exportables y se benefician con ventas a los países vecinos, donde el precio es el doble que en la Argentina".

  García advirtió luego sobre la "competencia desleal" derivada del hecho de que "las estaciones de servicios que son propiedad de las petroleras, unas 700, no tienen cupos".

  Indicó asimismo que se propiciará "la aplicación de la Ley de Abastecimiento, para garantizar la provisión en zonas donde hoy se registra déficit, como en las principales áreas de veraneo".

  Con respecto al gasoil, el titular de Aesi consideró que el problema "es estructural", ya que el año pasado se produjeron 11 mil millones de litros para atender una demanda de 13.500 millones, por lo que hubo que recurrir a la importación, "aunque las petroleras son reacias a este tipo de operaciones".

  En el inicio de la segunda semana del 2008, continúa la escasez de combustibles y los sobreprecios en las estaciones de servicio ubicadas en el interior del país y áreas de veraneo.

  Según García, "hoy escasean las naftas en el mercado, y esto se debe a dos factores: primero los cupos que establecen las empresas refinadoras para abastecer al sector y el alto precio internacional que presenta el crudo".

  Añadió que la falta de combustible "se hace sentir fundamentalmente en los lugares de veraneo.

  En las últimas horas, Rosario Sica, de la Federación de Empresarios de Combustible, también reclamó más controles.

  Ayer, el ministro de Desarrollo Económico salteño, Julio César Loutaif, informó que el gobierno provincial presentó una denuncia contra la empresa Refinor, ante la Secretaría de Energía de la Nación, por supuestas "maniobras especulativas" en la venta de combustible. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario