Economía

Estacioneros advierten que el GNC podría aumentar a partir de mayo

Los surtidores aducen que ese incremento está relacionado al Plan Gas del gobierno nacional, que dejó sin precios de referencia a los proveedores

Miércoles 14 de Abril de 2021

La Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) alertó este miércoles que el precio del metro cúbico de GNC podría aumentar a partir de mayo, por el impacto del denominado Plan Gas que impulsó el gobierno para fortalecer la producción de Vaca Muerta. Por el momento, los expendedores de GNC están trabajando sin contrato de provisión y sin ofertas de proveedores por falta de precios de referencia.

De concretarse este incremento, el valor promedio del metro cúbico de GNC pasará de $32 a $42 promedio. Por lo pronto, el gobierno nacional autorizó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a aplicar un aumento del suministro para usuarios residenciales de entre un 6% y un 7%. “El precio al consumidor final va a tener algún movimiento. Consideramos que va haber un aumento pero esperamos que sea el menor posible”, confirmó Juan Manuel Rumín, integrante de Faeni, en el programa "El primero de la mañana", de LT8.

A la hora de precisar el incremento, Rumín dijo que “hay que analizarlo, pero el techo del aumento no va a superar el 50% del valor de la nafta super (oscila los 88 pesos)”, al tiempo que deslizó que ese importe podría ubicarse en los “$42 pesos aproximadamente, que es un valor de equilibrio que permite seguir manteniendo el negocio”.

“La realidad es que estamos trabajando sin contratos de provisión, que vencieron el 21 de marzo, y hay una pequeña prorroga hasta el 30 de abril porque todavía no tuvimos ofertas de los proveedores”, comentó Rumín respecto a la coyuntura que atraviesa el sector de expendedores de combustible en materia de GNC.

Leer más: Con la suba de la nafta, se duplicó la demanda de equipos de GNC en Rosario

En ese sentido, explicó que “el plan de promoción (plan Gas) que sacó el estado a través del decreto Nº892 nos puso en un lugar de incertidumbre en el mercado y eso nos está llevando a que no tengamos suministro firme y que esta situación se dé a partir del 1º de mayo”. Este decreto está destinado a reactivar la producción del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta para mejorar las condiciones de rentabilidad de las empresas.

Y como parte del paquete de medidas para hacerlo, dejó de definir precios de referencia para las estaciones que compran GNC y además prohibió que las estaciones puedan comprarle a las distribuidoras (en Santa Fe, Litoral Gas) quedando así cautivas de las productoras de gas.

Eso hace que la mayoría de las 150 estaciones de servicio de GNC de Santa Fe no tenga asegurado el abastecimiento a partir de mayo y por tal motivo, tampoco tengan certezas a la hora de garantizarse la provisión. Es por eso que ya advirtieron de la situación al gobierno nacional, pero todavía no encontraron respuesta satisfactoria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario