Economía

Está frenado el ingreso de granos a los puertos de Rosario y la región

El lock out agropecuario, con alto grado de acatamiento en todo el país y fuerte adhesión entre los operadores tradicionales del circuito, mantiene frenado el ingreso de granos al principal polo oleaginoso del Gran Rosario, donde se localizan también las industrias procesadoras y molineras más importantes de Argentina. Transportistas de granos cortaron esta mañana con sus camiones el tránsito por el túnel Subfluvial que une a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en solidaridad con los reclamos del campo.

Lunes 12 de Mayo de 2008

El ingreso de granos a las terminales portuarias de Santa Fe y Rosario continuaba paralizado hasta hoy debido a la protesta rural que dispuso un cese en las ventas y comercialización del rubro desde el jueves último, que finalizará esta semana.

El lock out agropecuario, con alto grado de acatamiento en todo el país y fuerte adhesión entre los operadores tradicionales del circuito, mantiene frenado el ingreso de granos al principal polo oleaginoso del Gran Rosario, donde se localizan también las industrias procesadoras y molineras más importantes de Argentina.

Desde que se inició esta segunda etapa de la protesta del campo, en reclamo de políticas agropecuarias definidas, centenares de productores se apostaron a la vera de rutas y caminos y, durante cada jornada, cortaron el paso de transportes internacionales, aunque por un par de horas y por tramos. Ese comportamiento se reiteró desde el jueves último, cuando se inició la protesta y en ningún caso impidió el avance de los transportistas en forma indefinida, de modo de no provocar “nada más que demoras”, indicaron ruralistas apostados en las rutas, deslindando responsabilidades ante acusaciones que recibieron hoy por incidentes que tuvieron como protagonistas a camioneros de países vecinos.

Transportistas de granos cortaron esta mañana con sus camiones el tránsito por el túnel Subfluvial que une a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en solidaridad con los reclamos del campo. Así lo informó el vicepresidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Juan Echeverría, quien señaló que, en tanto, los productores están concentrados “a un kilómetro y medio del túnel”. Echeverría advirtió que se realizaba además una “quema de cubiertas” por parte de los manifestantes, aunque aclaró que la actitud de la Gendarmería resultaba “relativamente pasiva” ante esta conducta. El dirigente rural confirmó que se cortará “por 24 horas el transporte de cargas internacional”, una actitud que no se condijo con las de sus pares de otras regiones del país.

Consultado sobre el devenir de la protesta y la actitud oficial, aseveró que “el Poder Ejecutivo está en una actitud demencial de confrontación” con el campo. Además, culpó a los “grandes concentradores y monopolios” que manejan la comercialización de aceite, carne y leche, por eventuales desabastecimientos. El dirigente aclaró al portal de noticias APF que “los automóviles, los colectivos y los camiones que transportan alimentos pasarán normalmente porque queremos garantizar el abastecimiento”. Convocados por el grupo de productores que estaba apostado en el túnel subfluvial, anoche los manifestantes comenzaron a concentrarse en esa plaza céntrica con cacerolas, banderas argentinas y carteles con consignas de respaldo al sector agropecuario. Los manifestantes expresaron críticas contra el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, por su postura cercana al gobierno nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario