"Esta es la última oportunidad para reconducir la gestión"

Nicolás Pertierra, economista del Ceso analizó el cambio de gabinete y la llegada de Sergio Massa al superministerio de Economía
31 de julio 2022 · 04:45hs

Para Nicolás Pertierra, economista jefe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), la reorganización del gabinete que coronó a Sergio Massa como superministro de Economía es “la última oportunidad que va a tener este gobierno de reconducir la gestión hacia una mayor estabilidad económica y una mejora de los ingresos”. Desde su punto de vista, será clave instrumentar un plan antiinflacionario que no sólo se ancle en políticas fiscales o monetarias, o en “las hadas de la confianza”, sino en la coordinación de expectativas para detener la inercia de precios. “Volver a la inflación del 50% sería todo un logro”, señaló. Y planteó el gran desafío del próximo semestre: “Recomponer reservas para responder a nuevas corridas”.

_ ¿Cómo leés la llegada de Sergio Massa y la concentración de todas estas áreas económicas dentro de un superministerio?

El Observatorio de la Deuda Social midió el impacto que tuvo en la población el efecto inflacionario posdevaluación.

Según la UCA, la pobreza alcanzó 57% en enero en la Argentina

Las ofertas laborales falsas son cada vez más usuales.

Ofertas de trabajo falsas: 6 indicadores para detectarlas

_Es una reorganización no sólo económica sino también política del Frente de Todos. Me parece que es la última oportunidad significativa que va a tener el gobierno de reconducir la gestión hacia la búsqueda de una mayor estabilidad económica y una mejora de los ingresos, y así poder dar respuesta a algunos de los objetivos que se había planteado al inicio del mandato. No va a tener muchas otras alternativas, de acá hasta las elecciones, para dar respuesta a los problemas inflacionarios y macroeconómicos que tiene por delante. Está poniendo toda la carne en el asador.

_¿Hay condiciones para instrumentar un plan antiinflacionario en el corto plazo?

_Sí, me parece que es una oportunidad, justamente porque un programa inflacionario heterodoxo, que proteja a las mayorías populares que hoy están en una situación muy delicada, requiere de una coordinación y un respaldo político de la gestión económica de todo el Frente de Todos. Si no, va a ser muy difícil poder sentarse a coordinar precios y salarios con la industria y del comercio, los importadores y demás. Esta gestión sí tiene la espalda como para llevarlo adelante. Es importante destacar que se necesita un programa antiinflacionario que ataque específicamente el componente inercial de la inflación. Sería un error pensar que la sola llegada de una figura, por más que tenga mejor diálogo con algún sector financiero o de mercados internacionales, resolvería el problema. Apostar solamente a las hadas de la confianza sólo puede llevar a una estabilidad de corto plazo. Hay que atacar la inercia inflacionaria para generar una estabilidad un poco más duradera.

_ ¿Y cómo lo ves a Massa en este rol, yendo a un plan más ortodoxo o abierto a una estrategia más heterodoxa?

_Prefiero esperar y ver. La semana que viene vamos a empezar a tener medidas concretas también. Parece que tampoco ocupó todo el tablero de la economía. El Banco Central sigue a cargo de Miguel Pesce, por ejemplo. Hasta donde sabemos no hay cambios en el área energética. Massa va a seguir teniendo que dialogar con otros actores para llevar a cabo un plan. Tampoco va a poder decidir sobre todas las variables de forma independiente y autónoma. Algo de negociación al interior del Frente también va a seguir existiendo.

_¿Esta política que está llevando adelante el Banco Central está bien para sostener el nivel de reservas?

_Lo que se había hecho hasta acá claramente había sido insuficiente. De hecho llevamos un esquema de acción cambiaria desde inicios de la gestión y recién esta semana nos encontramos con medidas que regulan, por ejemplo, el consumo con tarjeta en el exterior en dólares por arriba de los u$s 200, que es el cupo mensual. Eso podría haber estado desde muchísimo antes. Ahora se van tomando medidas. A las que apuntan a la demanda de dólares las veo mejor que a las que apuntan a la oferta. Algunas restricciones en las importaciones han sido bastante firmes. Pero por el lado de la oferta, el anuncio para que los turistas extranjeros vendan en el oficial, previa declaración jurada, no va a mover el amperímetro. Veremos en el transcurso de agosto qué impacto tiene el régimen especial para el agro.

_¿La llegada de Massa alienta la posibilidad de algún tipo de acuerdo social, de un congelamiento?

_Me parece que los condimentos para que se vea algo de esas características están. Es necesario avanzar en un acuerdo, congelamiento temporal de tres o seis meses de algunas variables económicas. Para no tener los precios relativos moviéndose con una inflación en torno del 90%, como en los últimos meses. Y retornar a valores, por lo menos, previos al conflicto con Ucrania, cuando hablábamos de una inflación más cercana al 50%. Hoy volver a esos valores, que siguen siendo muy altos, sería un logro. Y eso no se va a alcanzar solamente con política fiscal o monetaria. Es necesario que la gestión también coordine las decisiones de los sectores más importantes de la economía, el industrial, comercial, el importador, y el del trabajo también.

_Massa fue saludado por el mercado. ¿Qué pueden esperar los trabajadores?

_Uno de los principales objetivos que tenía el gobierno era la mejora del poder adquisitivo en términos reales. Con una dinámica inflacionaria tan alta como la de los últimos meses, una mejora sostenida de los ingresos reales sólo se puede conseguir a costa de incrementos nominales cada vez más altos. Y eso va afianzando la inercia inflacionaria. Para recuperar salarios es imprescindible el plan antiinflacionario. Porque, si no, siempre se termina corriendo de atrás. La realidad es que en los últimos tres meses tuvimos una inflación del 20% y ¿cuál es el salario real de un trabajador? ¿El que tenía hace tres meses, el que tiene hoy o el que va a tener por ahí dentro de un mes cuando le caiga alguna actualización de la paritaria de un 15% ó 20%, por ser optimista? Con estos niveles inflacionarios, los salarios siempre están corriendo de atrás y es muy difícil establecer un parámetro mínimamente estable.

_¿Cómo ves el próximo semestre?

_Obviamente, la coyuntura más crítica está planteada de acá fin de año. Me parece que el desafío está en recomponer reservas para poder responder ante eventuales maniobras especulativas o nuevas corridas que pueda tener en adelante. Se tiene que preparar para el año que viene, que será electoral. Y está claro que hay sectores que necesitan que la crisis se profundice para aplicar una agenda de reformas estructurales que les quedó pendiente. Entonces, de acá a fin de año lo principal es recomponer reservas para tener margen de maniobra. Eso se puede hacer de distintas maneras. Están las típicas opciones de brocha gorda, con una recesión generalizada y brusca, que son las que me parece que hay que evitar. Lo ideal, entiendo, es que las importaciones se reduzcan de manera selectiva, que bajen las que menos impacto tengan en el empleo o en los insumos que no se producen localmente. No es una tarea fácil pero es parte de lo que va a tener que hacer esta gestión. Y avanzar en un plan específico contra la inflación, en el que no se utilice solamente el instrumento fiscal y monetario sino que haya también una coordinación de los distintos actores.

Ver comentarios

Las más leídas

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Lo último

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

Las cinco mejores rutas argentinas para recorrer en auto en verano

Las cinco mejores rutas argentinas para recorrer en auto en verano

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Central se recuperó de la derrota ante Independiente y se llenó de esperanzas de cara a lo que viene, tras un merecido 2-1 a Gimnasia en el imbatible Gigante.
Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Por Elbio Evangeliste

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente
Zoom

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Por Matías Petisce

La Ciudad

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024
Información general

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Central hizo lo que tenía que hacer ante Gimnasia y llega entonado al clásico

Ovación
Jonatan Gómez: Tenía nervios y estoy muy emocionado
Ovación

Jonatan Gómez: "Tenía nervios y estoy muy emocionado"

Jonatan Gómez: Tenía nervios y estoy muy emocionado

Jonatan Gómez: "Tenía nervios y estoy muy emocionado"

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Policiales
Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

La Ciudad
Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Por Lucila de los Santos

Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Por Manuel Parola

La Ciudad

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

El diputado Santilli aseguró que Macri quiere presidir el PRO
Política

El diputado Santilli aseguró que Macri "quiere presidir" el PRO

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases
La ciudad

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells
Ovación

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El gobierno eliminó fondos fiduciarios de la política por 2.000 millones de dólares
Política

El gobierno eliminó fondos fiduciarios "de la política" por 2.000 millones de dólares

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios