Economía

España baja un cambio y ahora pide un "acuerdo amistoso" por YPF

El gobierno español deslizó ayer que "si hay un acuerdo" sobre el precio de las acciones expropiadas en YPF no se promovería una acción en el Ciadi, pero advirtió que en caso de que Argentina ofrezca "un precio ridículo"...

Martes 24 de Abril de 2012

El gobierno español deslizó ayer que "si hay un acuerdo" sobre el precio de las acciones expropiadas en YPF no se promovería una acción en el Ciadi, pero advirtió que en caso de que Argentina ofrezca "un precio ridículo" por la empresa, Madrid apoyará una acción de Repsol contra el país ante ese tribunal de arbitraje internacional.

El cambio de postura español se inscribe dentro de un contexto de apoyo regional mayoritario a la decisión Argentina (Brasil, Uruguay, Bolivia y Venezuela así lo expresaron) pero sobre todo de declaraciones muy mesuradas tanto desde Estados Unidos como desde el Fondo Monetario Internacional, que consideraron que se trata de asuntos bilaterales que deben resolverse en ese ámbito de discusión.

Aún así, ayer el canciller español José Manuel García Margallo propuso, a título de represalias, que las negociaciones comerciales de la Unión Europea con el Mercosur se lleven adelante sin Argentina.

"Si hay un acuerdo sobre el precio evidentemente no creo que Repsol siga ejerciendo una acción en el Ciadi", afirmó primero García Margallo, quien instó al gobierno argentino a resolver "de forma amistosa" el conflicto creado tras la decisión de expropiar.

Sin embargo, el funcionario del gobierno de Mariano Rajoy reconoció luego que es "muy difícil" establecer "plazos cerrados" como fecha límite para que las partes lleguen a un acuerdo negociado sobre la tasación, y advirtió que "el choque de trenes se producirá" en los tribunales arbitrales que dependen del Banco Mundial (Ciadi) si Argentina defiende "un precio ridículo".

"No depende de nosotros", enfatizó. Asimismo, consideró que en el seno de la Unión Europea "debería abrirse una reflexión sobre si es posible o no seguir impulsando las negociaciones con el Mercosur" o negociar país por país excluyendo a Argentina.

"Es algo que tenemos que estudiar nosotros y los países del Mercosur", insistió García Margallo, quien recordó que hay un precedente en la Comunidad Andina, donde se intentó primero una negociación región a región pero tras aparecer dificultades se optó por llegar a un acuerdo con Perú y Colombia.

"Es posible que esto interese a Brasil y a Uruguay", sostuvo García Margallo. Incluso, el canciller español defendió ante el resto de sus socios europeos "activar todas las reclamaciones en materia comercial que tiene la Unión Europea" contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio, y que la UE estudie la exclusión de Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP) comunitario que permite la entrada de exportaciones argentinas al mercado comunitario en situación más ventajosa antes de su vencimiento natural en 2014.

Previamente, el funcionario había expresado que España estaba considerando todas las medidas que puedan hacer volver a Argentina a la mesa de negociación.

Apoyo regional

El ex ministro brasileño de Economía Luiz Carlos Bresser Pereira aseveró ayer que Argentina tomó la decisión correcta al YPF: “Argentina tiene la razón. En un artículo publicado en Folha de Sao Paulo, Bresser Pereira planteó: “no tiene sentido mantener bajo control de empresa extranjera un sector estratégico para el desarrollo del país como es el petróleo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario