Economía

España respaldó a la Argentina en la renegociación de la deuda

Alberto Fernández logró ayer en Madrid el acompañamiento del primer ministro Pedro Sánchez y del rey Felipe VI.

Miércoles 05 de Febrero de 2020

El presidente Alberto Fernández logró ayer el "respaldo en el proceso de renegociación de la deuda" de parte de España, en sendos encuentros que tuvo en Madrid con el jefe del gobierno local, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.

España se sumó así a Alemania e Italia, países que ya expresaron su apoyo a la estrategia del gobierno frente al FMI durante la gira europea que el presidente inició el viernes último y que espera poder cerrar con éxito en Francia, donde hoy se reunirá con el presidente Emmanuel Macron. (Ver aparte)

"Hoy volví a encontrarme con el presidente del gobierno de España, un gran amigo al que aprecio mucho. Siempre es grato oírlo y ver que compartimos visiones del mundo. Me ofreció su sincero apoyo para que la Argentina pueda salir adelante y ponerse de pie", escribió Fernández en su cuenta de Twitter tras abandonar La Moncloa para dirigirse a su audiencia con el rey Felipe VI.

Fernández y Sánchez mantuvieron un encuentro a solas durante cincuenta minutos en los que pudieron repasar la relación bilateral, la situación económica del país y la crisis política y social que atraviesan varios países de América latina, entre otras cuestiones de interés común del ámbito internacional.

Finalizada la cumbre el Ejecutivo de España afirmó en un comunicado que "Sánchez ha trasladado al nuevo mandatario argentino la solidaridad del gobierno español para superar la difícil situación económica y social que vive Argentina, así como el respaldo en el proceso de renegociación de la deuda".

Durante el encuentro, Sánchez y Fernández "han acordado dar un importante impulso a las relaciones bilaterales, ahora de la mano de dos gobiernos progresistas", dijo también el comunicado oficial.

Se trata del segundo encuentro entre ambos: se reunieron en septiembre, cuando Fernández visitó España luego de las elecciones primarias en Argentina.

Terminada la reunión con Sánchez, el jefe del Estado se trasladó al Palacio de la Zarzuela para compartir un encuentro con Felipe VI.

En Twitter, Fernández agradeció el "sincero apoyo que España brinda a la Argentina" y aseguró: "Tuvimos una muy buena reunión con el rey Felipe VI, en la que conversamos sobre diversos temas que nos preocupan".

"Le agradezco el gesto de recibirme y el sincero apoyo que España brinda a la Argentina —continuó—. Espero que podamos profundizar este fructífero diálogo".

España es la quinta economía de la Unión Europa, uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas a esa región y el segundo inversor externo en el país.

Ricardo Alfonsín, embajador en España

El presidente Alberto Fernández anunció ayer al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y al rey de ese país, Felipe VI, que el dirigente radical Ricardo Alfonsín será el nuevo embajador argentino en Madrid. Según relataron fuentes oficiales, Fernández le dijo al monarca español “te traigo un amigo”, a lo que Felipe contestó que cuando entrenaba en el Ejército español, durante un viaje a la Argentina, había sido recibido por el ex presidente Raúl Alfonsín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario