Economía

Escala el conflicto verbal entre el gobierno y la mesa de enlace

La pelea entre el gobierno y el campo por la política de comercialización de trigo sumó voltaje ayer con un cruce de duras acusaciones entre funcionarios y referentes del agro respecto a lo charlado en las reuniones del miércoles pasado...

Viernes 14 de Enero de 2011

La pelea entre el gobierno y el campo por la política de comercialización de trigo sumó voltaje ayer con un cruce de duras acusaciones entre funcionarios y referentes del agro respecto a lo charlado en las reuniones que los dos sectores mantuvieron el miércoles pasado con la intención de destrabar las exportaciones de ese cereal.

Los ruralistas sostienen que, en un primer encuentro, habían escuchado de parte del ministro de Agricultura Julián Domínguez que el gobierno iba a autorizar la exportación extra de tres millones de toneladas de trigo, que se sumarían a los cuatro millones de toneladas ya liberadas con anterioridad.

Pero según Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, durante una segunda reunión a la cual sólo asistieron los asesores de la mesa de enlace, el secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, "desacomodó todo", desdijo a Domínguez, bajó ese tope a un millón y medio y "armó un chiquero".

"Cuando vimos que las cosas que había propuesto en la primera reunión el ministro de Agricultura se modificaban con la llegada de este señor, Guillermo Moreno, cambió la situación y se avanzó en esta protesta", puntualizó, en referencia al cese de comercialización agropecuaria decidido para la semana que viene".

El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, también responsabilizó a Domínguez y a Moreno por el paro al considerar que ambos funcionarios "tienen contradicciones" y "falta de transparencia".

Domínguez, quien hasta ayer mantenía buen nivel de diálogo con el campo, rompió con las formas al comparar a la mesa de enlace con "satanás" por "faltar a la verdad" respecto a la supuesta conducta de Moreno.

"El gobierno se comprometió a abrir la totalidad del saldo exportable de trigo: son siete millones de toneladas, porque para cuatro ya se había abierto, y se terminó de abrir para los tres millones restantes", dijo el funcionario, quien sumó mas malas noticias al enterarse que la presidenta Cristina Fernández decidió que no viajara con ella a una gira internacional por Asia.

"La presidenta me indicó que me quede en el país, y que vaya a visitar los lugares donde están los productores con problemas", explicó el ministro, quien interpretó de esa forma una decisión que para otros marca una quita de apoyo político por parte del Ejecutivo.

Por su parte, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que "con el consumo de los argentinos no se juega" y rechazó la decisión de las entidades agropecuarias.

La aceleración del conflicto entre el gobierno y el campo llevó a que los representantes del agro anunciaran, por primera vez en varios meses, un lock out de una semana a partir del próximo lunes.

La mesa de enlace reclama la liberación de la exportación de trigo, ya que según afirman existe un acuerdo entre el poder central - y los exportadores y molineros, que perjudica a los productores.

Así lo aseguró el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, quien sostuvo que "la disposición que rige la comercialización de trigo desde hace cinco años hace que no haya competencia entre los compradores".

El paro, en realidad, funcionará más como una medida política que como un cese de actividades efectivo, ya que por cuestiones estacionales la actividad agropecuaria es menor.

Menos carne

La producción de carne vacuna cayó un 22,6% durante el período enero-noviembre de 2010, el equivalente a más de 700 mil toneladas, producto de la contracción del mercado doméstico ante la suba de los precios y la caída del stock ganadero. Así lo indicó un informe difundido por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario