Economía

Es ley el régimen de responsabilidad penal empresaria

La norma persigue los delitos de corrupción que involucren a personas jurídicas. Diputados aprobó una versión más light que vino del Senado

Jueves 09 de Noviembre de 2017

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el régimen de responsabilidad penal que castiga la corrupción empresaria. La iniciativa recogió 144 votos positivos, tuvo 6 en contra, mientras que 31 legisladores se abstuvieron.

La norma había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados y luego fue aprobada en el Senado, pero con modificaciones, que favorecen a las empresas. Entre otras cosas, se sacó la imprescriptibilidad del delito, y se acotó la cantidad de figuras sobre las que se aplicará la norma.

El nuevo texto fue votado ayer por el interbloque Cambiemos, el Frente Renovador-UNA y el bloque Justicialista, en tanto que el Frente para la Victoria-PJ se abstuvo y el Frente de Izquierda votó negativamente.

Al abrir el debate, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, valoró la iniciativa como un "primer paso" para reducir la corrupción de personas jurídicas.

En la misma frecuencia que Burgos, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetsky, celebró que la nueva normativa incorpore delitos cometidos por personas jurídicas, tras lo cual aclaró que dichas sanciones "no exceptúan a las personas físicas implicadas" en esos delitos.

A su turno, el diputado del Frente para la Victoria-PJ Guillermo Carmona aclaró que su bloque se abstendría durante la votación al evaluar la propuesta como "insuficiente" para evitar que se generen "mantos de impunidad para funcionarios y empresas amigas de los funcionarios".

Rodolfo Tailhade, del mismo bloque, se quejó porque la ley "plantea la posibilidad de eximir totalmente de pena a empresas que participen en delitos contra la administración pública".

Por el interbloque UNA, Juan Brügge, quien pese a adelantar su apoyo en general, se quejó por las modificaciones efectuadas en la Cámara alta, que dieron por tierra con las incorporaciones que a propuesta del massismo se habían realizado al proyecto original del Poder Ejecutivo.

Se trata de la propuesta de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y a la propuesta para que la normativa alcance a todos los delitos del Código Penal.

La normativa sancionada se acotará a los delitos de cohecho (pago de coimas), tráfico de influencias nacional o transnacional, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, concusión (exacciones ilegales), enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y falsificación de balances. También se acordó que la acción penal prescriba a los seis años de la comisión del delito.

Para el diputado Pablo López, del Partido Obrero, los puntos más importante de la ley son "los salvoconductos que tienen las empresas para zafar de sus responsabilidades".

"Esto no cambió por las modificaciones del Senado; por más que se la vista de seda, sigue siendo una ley para los Odebrecht", dijo.

Macri recibirá hoy a los gobernadores

El presidente Mauricio Macri recibirá hoy a los gobernadores para analizar la reforma impositiva, la reducción del gasto público, la reforma previsional, las obras de infraestructura en el interior del país y el reclamo judicial de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. El encuentro está previsto para las 12 en la Casa de Gobierno. "Será una reunión de trabajo y repaso de agenda", indicó una fuente de la Casa Rosada. Los gobernadores dicen que los dos grandes ejes del encuentro serán "la reforma tributaria y el reclamo bonaerense por el Fondo del Conurbano".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario