Economía

"Es difícil que puedan cumplir las metas del presupuesto"

El gobernador Lifschitz consideró poco probable que el dólar esté a 40,10 pesos en 2019 y criticó el recorte del denominado gasto social.

Miércoles 19 de Septiembre de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz advirtió que algunas de las metas planteadas en el presupuesto 2019 que impulsa la Casa Rosada en el Congreso nacional, como la inflación y el valor del dólar, son poco probables de cumplir.

"Por cuestiones que han tenido difusión, me generan cierta inquietud o dudas", indicó el gobernador acerca del proyecto oficial presentado el lunes pasado en el Congreso.

En ese sentido, el socialista señaló que uno de los cuestionamientos es a la pauta de inflación del 23 por ciento, siendo que "este año cerrará, probablemente, por encima del 40 por ciento".

"Otra es el dólar a 40,10 pesos, cuando ya ha superado ese valor. De partida, parece difícil que se puedan cumplir esas metas, como ocurrió en los presupuestos anteriores", agregó el jefe de la Casa Gris.

Asimismo, insistió en que le preocupa el ajuste en los recursos ya asignados a "gastos de carácter social, como son los subsidios al transporte o la tarifa para la energía eléctrica".

Lifschitz y su par de San Juan, Sergio Uñac, encabezaron en Rosario un encuentro regional de ejecutivos locales y dijeron tener temas en común respecto del federalismo y el desarrollo sostenible.

Además, ambos mandatarios provinciales coincidieron en observar cierta dificultad de la administración de Mauricio Macri para cumplir con algunas de las metas proyectadas para el presupuesto 2019.

A su turno, Uñac dijo que "Santa Fe y San Juan son dos provincias del interior que han tratado de mantener los números, como también que la administración esté cerca de los objetivos y los planteos que hacen los ciudadanos".

También aludió a la figura de Lifschitz: "Con Miguel tenemos una excelente relación. Conduce una de las provincias más prósperas. Podemos construir cualquier desafío político. Habrá que ver, de cara a las elecciones del año próximo, cuáles son los escenarios, los planteos y las alianzas que se puedan generar".


Instan a priorizar la inversión y el trabajo

El ministro de Trabajo santafesino, Julio Genesini, advirtió ayer que "en el afán de concentrarse en el ajuste fiscal el gobierno nacional generó un desajuste en la actividad económica". Genesini, en declaraciones a La Ocho, agregó: "El país necesita un modelo de crecimiento para que haya certezas y alentar la inversión y el trabajo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario