Economía

E&R: "La actividad no tiene de qué agarrarse"

La actividad económica "no tendrá de qué agarrarse" durante el año 2018, por lo cual habrá un menor crecimiento que durante este año".

Domingo 31 de Diciembre de 2017

La actividad económica "no tendrá de qué agarrarse" durante el año 2018, por lo cual habrá un menor crecimiento que durante este año. Por otro lado, el gobierno incumplirá nuevamente la meta de inflación y el dólar seguirá barato. Así lo pronosticó la consultora Economía & Regiones durante un informe publicado en el mes de diciembre.

Según la consultora fundada por Rogelio Frigerio, las reformas económicas que en trazo grueso ya aprobó el Congreso, significarán un aumento de medio punto porcentual en el déficit fiscal, como porcentaje del PBI. Esta brecha, consecuencia de la resignación de impuestos y aportes, sólo será parcialmente compensada por el ajuste de 100 mil millones de pesos realizado sobre el sistema previsional, a partir del cambio de la fórmula de actualización de jubilaciones. "Es el único recorte en carpeta pero no alcanza", señala el estudio.

Desde el punto de vista de E&R, cubrir el rojo fiscal y financiero, que estima entre 6,5% y 7% del PBI, demandará una mayor expansión monetaria que no podrá ser absorbido totalmente por el aumento de la actividad económica, que no tendrá un aumento importante. Este desfase condicionará "las expectativas" de "los actores económicos" respecto de una inflación más alta que la prevista por el Banco Central, de entre 8 y 12%. En ese punto, los economistas de ese centro de estudios consideran que los precios subirían 20,2% promedio el año próximo.

El crecimiento económico no sería el responsable de esa presión inflacionaria, toda vez que, no presentará una variación positiva de relevancia. La consultora prevé que el arrastre estadístico de 2017 (1%) le aportará aire a la actividad durante el primer cuarto del año. "Luego pierde fuerza", advierte. En síntesis, la perspectiva de evolución del PBI es de un aumento del 2,3% pero, básicamente, por el arrastre del año anterior.

El nivel de actividad no tiene de dónde agarrarse", advirtió la consultora, que no ven un motor por parte de la generación del empleo, el consumo privado, la exportación o el gasto fiscal. El dinamismo dependerá, advierten, del nivel de inversión.

En este contexto de necesidad de endeudamiento, altas tasas de interés e inflación por encima de las metas, el veredicto de E&R para el dólar es que seguirá barato durante el año próximo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario