Economía

Envían al Congreso el nuevo régimen de promoción de hidrocarburos

El presidente presentó el proyecto que establece incentivos para la inversión en el sector de petróleo y gas. Impuestos y divisas

Jueves 16 de Septiembre de 2021

El presidente Alberto Fernández anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley para promover inversiones hidrocarburíferas y dijo que la propuesta “tiene un rasgo distintivo” ya que “fueron escuchados todos los sectores y aportaron para que sea más fructífero y conveniente”.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el secretario de Energía, Darío Martínez, así como por la mayoría de los mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos. El secretario de Energía destacó que en materia de petróleo los “resultados fueron muy positivos, los números estuvieron por encima del 2016-2019”. Acerca del proyecto de ley presentado ayer, explicó que determina “reglas claras para generar confianza y previsibilidad” y, en esa dirección, establece “un horizonte de 20 años de estabilidad fiscal tributaria y también de beneficios en ese horizonte”.

Entre los incentivos generales para la producción de petróleo figuran la exportación garantizada de 20% a 50% de la producción incremental de cada empresa, la libre disponibilidad de divisas de hasta 50% de la exportación garantizada y el impuesto a las ganancias relacionado a la asociatividad empresaria.

En el caso de la promoción de la producción de gas natural, la norma prevé la institucionalización del Plan Gas.Ar por 20 años, con una contractualización mínima de tres años, previsibilidad en el precio, garantía de volúmenes comercializados, exportaciones en firme, libre disponibilidad de divisas del 50% de las exportaciones y eximición del impuesto a las ganancias por la cesión parcial de la participación en un área concesionada.

La iniciativa prevé que los proyectos que cuenten con un plan de sustentabilidad energética aprobado podrán incrementar en hasta 10% los incentivos. Para incrementar el valor agregado nacional se propone un Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera de Cumplimiento Obligatorio.

Además, prevé planes crecientes de incorporación de pymes y empresas regionales y nacionales en las cadenas de proveedores, planes crecientes de utilización de bienes de industria y tecnología nacional, metas mensurables, un Régimen de Preferencia de contratación para empresas Regionales y Nacionales, y un mecanismo abierto y participativo de control y seguimiento junto a sindicatos, autoridades provinciales, cámaras empresarias regionales y de industrias nacionales.

El proyecto contempla hasta un 40% de reducción de aranceles de importación y garantía de acceso al Mercado Unico y Libre de Cambio por hasta 25% del total de divisas durante cuatro años.

Los proyectos de inversión en cuencas Costa Afuera también serán contemplados con mayores plazos de implementación de las inversiones por tratarse de proyectos más complejos.

El secretario de Energía, Darío Martínez, remarcó el compromiso del gobierno nacional de aumentar la producción, con el objetivo de que “más pymes se vayan sumando de manera creciente en la cadena de valor, más industria nacional y sustituir importaciones”, al presentar el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas.

Martínez agregó que el proyecto contempla los derechos de los trabajadores, mientras las provincias tendrán participación para aprobar proyectos especiales como las concesiones de almacenamiento subterráneo (de gas natural).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario