Economía

Entre enero y septiembre la venta de notebooks en el país creció un 150 %

La venta de notebooks  registró un incremento de 150 por ciento entre enero y septiembre  pasado respecto a igual período de 2007, acompañada por una  reducción de precios final del orden del 11 por ciento, según un  estudio privado.

Sábado 15 de Noviembre de 2008

Buenos Aires- La venta de notebooks  registró un incremento de 150 por ciento entre enero y septiembre  pasado respecto a igual período de 2007, acompañada por una  reducción de precios final del orden del 11 por ciento, según un  estudio privado.

El total el mercado argentino de computadoras mostró un  incremento de un 85% al comparar las ventas verificadas en los  primeros nueve meses de los años 2007 y 2008, con un alza de 53%  para los equipos de escritorio.

“Es fundamental recalcar que el gran impulsor es el segmentos  notebooks. En junio llegaron a un pico histórico y representaron  58% de las ventas del total de computadoras, pero en julio y  agosto cedieron terrero frente a las desktop (equipos de  escritorio), mientras que en septiembre volvieron a inclinar el  mix a favor de las portátiles”, afirmó Andrea Bertone, analista de  la consultora especializada GFK, a cargo del relevamiento.

En rigor en septiembre pasado el 51,5% de las ventas pasó por  las notebooks, mientras que el 48,5% fueron computadoras de  escritorio.

Bertone aclaró que en el acumulado de lo que va de 2008, las  laptop son menos importantes que las desktops, pero la tendencia  “es clara y en poco tiempo las portables tendrán la delantera ya  que en el período enero-septiembre de 2007 explicaban el 32% de  las ventas y en similar lapso de este año están en el 43,5%”.      Apuntó que en esta tendencia la variable precio es “clave” para el  sector, ya que de hecho el incremento de ventas de 150% de las  notebooks fue “acompañado por una baja de precios del 11%, lo cual  es muy significativo, más si se tiene en cuenta que incluso, se  vendieron equipos más sofisticados”.

Según la analista el precio promedio de las notebooks en  septiembre se ubica en 3.083 pesos por unidad, debido al “ingreso  al mercado de marcas de menor valor, como las de las cadenas o las  que venden en forma directa y por acciones promocionales algunas  marcas”.

Aseguró que si se subdivide la categoría notebooks por  segmentos de precio, los equipos con un precio de 2.500 pesos  tenían en abril el 12,6% de las ventas y en septiembre treparon al  43,1%.

Mientras que si la segmentación se hace de acuerdo al tamaño  de los discos rígidos y la velocidad RAM, se observa que los  consumidores tienden a preferir los de mayor prestación.

“En abril de este año, las laptop con memoria RAM de 512  representaban el 27% de las ventas, y hoy no llegan al 20%. Esto  significa que pierden participación en manos de los equipos con  más megabits, y lo mismo ocurre con el tamaño de los discos  rígidos: en abril los equipos con más de 200GB representaban 5% de  las ventas y hoy llegan al 15%”, concluyó la especialista.  (Télam)

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