Economía

Entrará carne de cerdo norteamericana y Argentina le vende limones a EE.UU.

La Casa Blanca autorizó definitivamente el ingreso de los cítricos.

Jueves 17 de Agosto de 2017

Estados Unidos y Argentina acordaron que la carne de cerdo norteamericana pueda entrar en el mercado del país latinoamericano por primera vez desde 1992, según anunció hoy la Casa Blanca, al tiempo que permitirá el ingreso de limones argentinos.
La Cancillería argentina anunció esta noche que Estados Unidos autorizó hoy "definitivamente" el acceso de las exportaciones argentinas de limones al mercado norteamericano después de 16 años.
El acuerdo se ha alcanzado tras la reunión que el vicepresidente Mike Pence mantuvo en Buenos Aires con el presidente argentino, Mauricio Macri, esta semana. El tema ya se había abordado cuando el mandatario latinoamericano se reunió con Donald Trump en la Casa Blanca en abril.
"El anuncio de hoy es una gran ganancia para los productores estadounidenses de cerdo y prueba que el presidente Trump está logrando resultados reales para los granjeros y ganaderos de Estados Unidos", indicó Pence en un comunicado.
Estados Unidos es el mayor exportador de carne de cerdo del mundo y el acuerdo alcanzado con Argentina abre a los productores porcinos estadounidenses un gran mercado potencial.
Argentina había bloqueado las importaciones de carne porcina estadounidense desde 1992. Bajo los términos del acuerdo anunciado hoy, el país norteamericano podrá exportar al del sur cerdo y productos porcinos frescos, refrigerados y congelados.
El ministro de Agroindustria argentino, Ricardo Buryaile, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, confirmaron que el acuerdo para la importación de carne de cerdo estadounidense forma "parte de una negociación general" del comercio bilateral.
Los productores de carne de cerdo de Argentina reaccionaron con preocupación a la importación desde Estados Unidos.
El presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Juan Uccelli, advirtió que la importación de carne de cerdo aumentó entre un 5 y un 10 por ciento en los últimos años y el mercado interno está abastecido. "Esto hará bajar el precio que se paga al productor", alertó. Argentina ya importa carne porcina de Brasil y Dinamarca, entre otros países.
El director ejecutivo de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), Miguel Schiaritti, alertó por otra parte que los porcinos de Estados Unidos padecen el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRSS), más conocido como el "síndrome de pie azul", y un contagio podría causar pérdidas ecónomicas y productivas.
En el marco de estas negociaciones comerciales, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha comunicado al gobierno argentino la autorización definitiva de las exportaciones argentinas de limones a ese país. El exmandatario Barack Obama las había aprobado a fines del año pasado, pero en una de sus primeras medidas, Trump volvió a bloquear el ingreso de los limones argentinos.
Argentina, el principal productor mundial de limón, regresará al mercado estadounidense de estos cítricos después de 16 años, habiendo cumplido exigentes requisitos fitosanitarios. La Cancillería argentina estima que las exportaciones anuales llegarán a unas 20.000 toneladas por un monto de 50 millones de dólares.
"Argentina y Estados Unidos continúan las conversaciones para habilitar a la brevedad las exportaciones de carnes bovinas y ovinas, así como de otros productos de interés como frutas y cítricos dulces", indicó la Cancillería.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario