Economía

Entra en vigencia la ley de góndolas para las grandes cadenas de supermercados

Desde organizaciones de defensa del consumidor consideran que es muy positivo, que permite acceder a una oferta de productos más diversa

Martes 15 de Diciembre de 2020

Entró en vigencia la reglamentación de la ley de góndolas, que busca mejorar el acceso a las grandes cadenas de más productos regionales o artesanales, así como los que provienen de la agricultura familiar, la economía popular y las cooperativas y mutuales. Los grandes supermercados deberán implementar la nueva normativa.

Es que la ley 27.545 que se promulgó en los últimos días de marzo a través del decreto 268/2020, tras haber sido sancionada por el Congreso en la última sesión extraordinaria de febrero, había quedado pendiente de reglamentación para su entrada en vigencia y ahora ese hecho ocurrió.

Ignacio Pandullo, coordinador del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), consideró que se trata de una ley “muy positiva ya que permite que el consumidor pueda acceder a una oferta variada, diversa, equitativa e igualitaria”. En ese sentido, destacó que ahora el consumidor podrá tener más a mano “no solamente ofertas aglutinadas por las grandes empresas sino también acceso a las pymes y de plantas de elaboración regionales”.

“Las grandes empresas alimenticias tienen más poder económico para poder llegar a todos lados y también mayor poder de presión para que sus productos estén mejor y más exhibidos, inclusive que tengan exclusividad en sus rubros. Esta ley establece la diversidad que debe haber en cada góndola, mostrando siempre el producto más barato en una posición que sea de más fácil acceso visual y físico para la persona que concurra el supermercado” señaló Pandullo, quien la consideró “algo muy superador y positivo”.

En sí la norma tiene por objetivo contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar “sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”. Asimismo, apunta a “evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”.

"La ley establece que los productos de una marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola "La ley establece que los productos de una marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola

El coordinador de Cesyac apuntó a un tema clave y dijo que la ley permite tener un acceso claro y transparente a los productos y a sus precios. “Sabemos que uno de las grandes problemas que tiene la Argentina es la formación de precios, si ves vez cuánto recibe el productor y fabricante se nota que hay un trecho muy grande entre el precio de origen y el cual nosotros accedemos. Pensamos que normas como éstas permiten echar transparencia sobre eso y ayuda más todavía a los productos regionales que tienen menos flete y puedan ofrecerse a un precio más competitivo y conveniente”, consideró esperanzado de que funcione efectivamente la reglamentación y se controle su puesta en funcionamiento.

Por su parte, Sergio López, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar), remarcó que ahora las grandes cadenas nacionales se van a sumar a una línea de trabajo que ya se venía implementando en los pequeños y medianos comercios de la ciudad, que tiene que ver con darle participación a los fabricantes más regionales.

“La normativa es para los grandes hipermercados, no entramos los de capitales locales, pero se trata de una ley que tiene el mismo espíritu que el programa Precios Santafesinos. Nosotros vendemos lo que el consumidor pide, en los grandes supermercados negocian con los proveedores”, destacó López al tiempo que mencionó que “es muy bueno que el consumidor tenga opciones”.

Consumo navideño

Por otra parte, de cara a la fiestas de fin de año, el titular de la cámara de supermercadistas dijo que “el consumo está tranquilo y amesetado”. Explicó que sólo tiene algo más de movimiento cuando llega la fecha de “alguna ayuda de parte del Estado, planes sociales o tarjeta Alimentar” porque “después vuelve la quietud”.

“Sabemos que tenemos un fin de año con un no buen pronóstico, si bien ya veníamos con un cambio de costumbres por las reuniones en las fiestas, por la pandemia la situación va a estar bastante más compleja. Además, la escalada inflacionaria no para y semana a semana hay aumentos”, señaló y destacó que “lo único bueno es el programa Precios Santafesinos que si una empresa aumenta podemos buscar otra con la misma calidad de producto”.

La ley establece los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos; mientras que en la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

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