Economía

Entidades de la producción alertan por el impacto de la suba de las tasas de interés

La UIA atribuyó a la corrida del dólar se debió a la salida de capitales especulativos.

Sábado 05 de Mayo de 2018

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, criticó ayer el alza de tasas dispuesta por el Banco Central por considerar que afectará la actividad económica, aunque le adjudicó un carácter transitorio a la medida.

"Claro que esto va a afectar, pero creemos que las tasas pueden volver a bajar rápidamente y así encarrilarse de nuevo", dijo.

"No son tasas que puedan soportar ni las pymes ni tampoco los particulares", señaló.

El dirigente dijo que la corrida del dólar se debió a una situación financiera, por la salida de capitales especulativos, y alertó que una prolongación del período de tasas altas tendrá "efectos negativos sobre el nivel de actividad". Acevedo consideró que la decisión del BCRA "impacta mucho por las tasas de interés que tendrán que afrontar las pymes".

Críticas de Apyme

Por su parte, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) consideró que las medidas dispuestas por el gobierno ante la escalada del dólar están dirigidas a emitir señales hacia "los mercados" en detrimento de la actividad productiva.

"La suba de tasas al 40 % (tasa de referencia) por parte de las autoridades del Banco Central después de una devaluación de un 10% condena a las pymes a padecer costos desmedidos a la hora de financiarse, condiciones prohibitivas para acceder al crédito productivo y la ruptura de la cadena de pagos", aseguró Apyme a través de un comunicado.

La entidad aseguró que las pymes vienen afrontando "permanentes incrementos de insumos dolarizados junto con los tarifazos en los servicios públicos".

Al mismo tiempo, "el impacto inflacionario de estas medidas genera fuertes retracciones en la demanda interna, con la consiguiente caída de las ventas", agregó.

"A diferencia de las grandes empresas, la pymes no son formadoras de precios ni pueden descargar la exponencial suba de costos sobre sus clientes", sostuvo la entidad.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) criticó el alza de tasas porque "dificulta" el financiamiento y "desalienta la actividad productiva", pero se mostró de acuerdo con el actual tipo de cambio, aunque pidió un "mercado previsible".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario