Economía

Entidades del agro piden audiencia a Cristina para retomar el diálogo

Las cuatro entidades agropecuarias con representación nacional formalizaron a última hora un pedido de audiencia "a la mayor brevedad posible" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Casi al fin de la primera semana de tregua...

Miércoles 09 de Abril de 2008

Las cuatro entidades agropecuarias con representación nacional formalizaron a última hora un pedido de audiencia "a la mayor brevedad posible" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Casi al fin de la primera semana de tregua en el conflicto del campo, el pedido de audiencia fue formulado "para contribuir a elaborar el plan estratégico para el sector agropecuario".

Los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Fernando Gioino, dieron ese paso ante la ausencia de contactos oficiales desde que se suspendió el lock out del sector por 30 días.

Pasó casi una semana y, frente a la ausencia de negociaciones formales, las asociaciones más radicalizadas del ruralismo confederado amenazaron con volver a la protesta en los próximos días. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, llamó a "desdramatizar" las demoras y sugirió acallar "las voces altisonantes" que prometen el reinicio de hostilidades.

La ausencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que viajó a Francia a principios de semana, y del ministro de Economía, Martín Lousteau, quien estuvo en Miami, impidieron acelerar las conversaciones.

Pero entre las filas de las entidades se sospecha que también hay una suerte de operativo "ablande" por parte del gobierno. En los hechos, aunque el Ejecutivo nacional anunció la creación de una Subsecretaría de Desarrollo Rural, no reabrió las exportaciones de trigo y, según los rumores que circulaban ayer en el mercado, podrían cerrar las de maíz.

Frente a esta guerra de nervios, la mayor rebeldía se vive en las filas de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Azpaolaza, amenazó ayer con volver al lock out si "en 24 ó 48 horas no se define un encuentro". Dirigentes de ese sector amenazaorn ayer con volver a bloquear puertos y fábricas. La posición, que comparten rurales de Santa Fe y Córdoba, será un condicionante para la reunión de hoy del consejo directivo de CRA

En cambio, el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, aseguró que "no corre peligro" la tregua de 30 días abierta tras 21 días de lock out.

Fernández opinó ayer que "hay que esperar" y "no sumar ansiedad" al conflicto. Dijo que no le parece "feliz" la idea de "volver al paro o bloquear puertos o fábricas" .

Sin diálogo, algunos ruralistas presionan para romper la tregua y volver a la protesta

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario