Economía

Entidades bancarias subirán hasta 40 por ciento las comisiones antes del "pacto social"

Distintas entidades bancarias comenzaron a informar a sus clientes que aumentarán entre 30 y 40 por ciento las comisiones que cobran por sus servicios y productos a partir de enero del año próximo.

Miércoles 06 de Noviembre de 2019

Distintas entidades bancarias comenzaron a informar a sus clientes que aumentarán entre 30 y 40 por ciento las comisiones que cobran por sus servicios y productos a partir de enero del año próximo.

Según detalla el portal Infobae, dentro de los incrementos que anunciaron las entidades financieras aparecen el costo de renovación anual de las tarjetas de crédito, paquetes de cuentas a la vista, cajas de seguridad y mantenimiento de cuenta corriente, entre otros rubros que podrían estar alcanzados por la suba de costos de servicios.

Los reajustes a modo de "colchón" que están haciendo las empresas se da en diversos sectores, ante la posibilidad de que se concrete un "pacto social" que congele precios y salarios por al menos seis meses una vez que Alberto Fernández asuma como presidente el próximo 10 de diciembre.

Para los bancos hay un cambio de escenario. Días atrás, en un intento de desarmar el stock de Leliq y bajar las tasas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que a partir del mes próximo las entidades financieras no podrán integrar con Leliq y/o Nobac la exigencia de efectivo mínimo proveniente de los depósitos a la vista.

Con esta decisión los bancos dejarán de percibir ingresos por los encajes. Por lo que las comisiones volverán a tener mayor peso en las ganancias de las entidades.

Lentamente debería reiniciarse la intermediación financiera, es decir tendría que empezar a recomponerse el crédito.

El proceso de desarme de Leliq que se viene llevando adelante, en parte por la salida de depósitos pero también por decisión propia de los bancos, es finalmente una buena noticia para el sector. Los banqueros manifestaban preocupación creciente por la concentración creciente de activos que implicaba la acumulación de Leliq.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario