Economía

Energía: "Somos víctimas de nuestro éxito", dijo Fernández

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, atribuyó los cortes eléctricos de los últimos días a “problemas en el sistema de distribución”, y cargó contra el aumento del consumo derivado de la instalación masiva de equipos de aire acondicionado.

Viernes 11 de Enero de 2008

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, atribuyó los cortes eléctricos de los últimos días a “problemas en el sistema de distribución”, y cargó contra el aumento del consumo derivado de la instalación masiva de equipos de aire acondicionado. “Somos víctimas de nuestro propio éxito”, dijo el funcionario al relacionar las restricciones energéticas con el crecimiento de la economía.
  En tanto, el titular del gremio que agrupa a los encargados de edificios, Víctor Santamaría, confirmó que por instrucción del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los porteros intentarán realizar un relevamiento de la cantidad de aparatos de aire acondicionado que hay en cada inmueble de la ciudad de Buenos Aires.
  Los funcionarios adjudican una parte importante del problema de los cortes a las altas temperaturas y al fuerte aumento de la instalación de equipos de refrigeración en el último año, estimado en el 50% respecto de 2006.
  Se calcula en 1.100.000 los equipos de aire acondicionado vendidos en 2007 en todo el país, y los técnicos en energía estimaron que el consumo de electricidad de todos estos aparatos representa el equivalente a 3.500 megavatios, contra una demanda pico total al sistema del orden de los 18.000 MW.
  En base a las instrucciones de Moreno, las distribuidoras del área de Buenos Aires, Edenor y Edesur, se organizan para entregar a los encargados de edificios las planillas o formularios específicos, una medida que mereció algunos cuestionamientos.
  Santamaría aclaró que “siempre el consorcio le tiene que dar la autorización al encargado” para realizar la tarea. “Si alguien no quiere dar esa información, está en su derecho”, explicó, pero remarcó que hay que “tratar de ayudar”.
  Las distribuidoras esperan reunir datos que permitan conocer las zonas donde hay mayor concentración de aparatos de aire acondicionado, “para poder tomar medidas preventivas y adecuar las redes” para atender ese aumento de demanda.
  Por su parte, el jefe de Gabinete aclaró que los cortes de electricidad no obedecen a problemas de generación sino de distribución. E informó que ayer reingresó al sistema generador la Central Costanera, lo que implica disponer de otros 500 Mw de potencia.
  Fernández destacó que existe disponibilidad de energía. “En los días pico de demanda hemos producido 19.500 Mw y se usaron 17.500 Mw, es decir que tuvimos un excedente de cerca de 2 mil Mw”, dijo.
  En tanto, el director de Relaciones Institucionales Electroingeniería, empresa integrante del consorcio que participa en la construcción de las centrales térmicas de Timbúes y Campana, dijo que los trabajos para terminar esas usinas en el primer semestre del año están “a pleno”.
  El ejecutivo precisó que “en lo que respecta a la central de Campana, se espera para la última semana de enero el arribo a obra del primero de los transformadores de potencia, estimando la puesta en marcha de las turbinas a gas TG11 y TG12 para la segunda quincena de marzo y primera quincena de abril del corriente año respectivamente”.
  En cuanto a Timbúes, destacó que “ya se encuentran en sus bases las turbinas a gas y los generadores y que comenzaron los trabajos de montaje y cableado, por lo que considera que se cumplirán los plazos contractuales para la puesta en marcha de las turbinas TG11 y TG12, de 277 MW cada una, estimando que estarán funcionando para el mes de mayo y junio de 2008 respectivamente aportando al sistema 554 MW”.

Controlan importación de equipos

El gobierno nacional dispuso realizar un mayor control sobre las importaciones de aparatos de aire acondicionado y abrió una causa por dumping contra los originarios de Tailandia. La medida se tomó en momentos en que los funcionarios del Ejecutivo apuntaron al boom de consumo de esos artefactos como una de las causas de los cortes de energía eléctrica.
  Por una resolución, el secretario de Industria de la Nación, Fernando Fraguío, instruyó a la Aduana a que pida los certificados de origen de ese tipo de artefactos hogareños.
  Los controles se harán sobre aparatos de menos de 6.500 frigorías por hora, tanto del tipo ventana como split, que generen tanto frío como calor.
  Junto con ello, la Secretaría de Industria dispuso la apertura de una investigación de las operaciones de importación de acondicionadores de aire tailandeses, ante la presunción de que generan daño a la industria local.
  El recurso contra los aparatos importados fue presentado por la Asociación de Fábricas Argentina Terminales de Electrónica (Afarte), que también reclamó por los provenientes de Malasia, aunque en ese caso el reclamo fue rechazado al considerase que es muy bajo el ingreso desde ese origen y que por ello no genera daño.
  Abierta la investigación, y encontrando el gobierno indicios de que los artefactos ingresan al país a menor valor que en su mercado local, estará habilitado a aplicar salvaguardas de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario