Economía

Enargas aprobó un aumento promedio de 6% en la tarifa de gas

El porcentaje regirá para usuarios residenciales del servicio por redes. En tanto, para pymes y comercios la adecuación rondará el 4%

Miércoles 02 de Junio de 2021

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó los cuadros tarifarios de transición cuyos impactos en factura promedian el 6% para las usuarias y los usuarios residenciales del servicio de gas por redes, en tanto que para pymes y comercios la adecuación ronda el 4%.

La decisión se adoptó tras la realización de una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica ordenados por la intervención del organismo, encabezada por Federico Bernal. Ese informe demostró que “las tarifas provenientes de las revisiones tarifarias integrales de ambos servicios públicos no han sido justas, razonables ni asequibles”.

En un comunicado, Bernal destacó que la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender los ajustes previstos por la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del ex presidente Mauricio Macri, evitó que “millones de hogares pagaran hoy un 135% más por este servicio público”.

Las actas alcanzan a las licenciatarias del servicio público de distribución de gas natural: Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora Gas del Centro, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas Naturgy Ban y GasNEA.

El esquema tarifario de transición se aplicará sobre los valores aprobados por el Enargas en abril de 2019.

Monotributo

Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) reglamentó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, una ley que alcanza a los más de cuatro millones de monotributistas.

La Resolución General 5003 instrumentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías a ingresar por los monotributistas, que tendrán efectos retroactivos a partir del primero de enero de 2021.

La titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, destacó que la norma “estimula el paso voluntario al régimen general, con beneficios. Se subsidia el paso del monotributo a los autónomos”.

La normativa sancionada por el Congreso habilitó un “puente” que permite a los monotributistas que se conviertan en autónomos experimentar un ahorro significativo en su carga tributaria con relación al monto que deberían pagar si no se introducen los cambios propuestos.

Petroleros

Los petroleros iniciaron ayer un paro para reclamar un aumento salarial. “Luego de muchos meses de lucha, los empresarios aceptaron pagar el 15% restante de la paritaria 2020 pero se niegan a incluir el aumento del 40% que reclamamos para 2021”, dijo el titular del Sindicato del Petróleo, Rubén Pérez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario