Economía

En su informe en el Senado, Peña acusó al kirchnerismo de hacer demagogia

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló ayer que la oposición hace "demagogia" con los proyectos de ley presentados en el Congreso para moderar el tarifazo del gobierno y le pidió al kirchnerismo "más responsabilidad".

Jueves 26 de Abril de 2018

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló ayer que la oposición hace "demagogia" con los proyectos de ley presentados en el Congreso para moderar el tarifazo del gobierno y le pidió al kirchnerismo "más responsabilidad".

"Tienen un límite la manipulación y la demagogia en una propuesta", dijo Peña al contestar las preguntas formuladas por el bloque del Frente para la Victoria durante el informe de gestión que presentó ante la Cámara de Senadores.

Durante su respuesta, Peña aludió varias veces a la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández, quien no estaba en su banca al momento de la sesión especial.

"Estamos en contra de la idea de que el Parlamento sea el lugar donde se fije la política tarifaria, y esto lo dijo también el Consejo Federal de Energía", aseguró Peña.

El jefe de Gabinete recordó que la administración de Mauricio Macri recibió "un país que, pese a tener todos los recursos naturales para ser exportador, era un país que importa energía por las malas políticas de la gestión anterior".

"Aquellos que tuvieron rol de gobierno, y los más cercanos a la ex presidenta, deberían tener una mirada de mayor responsabilidad", remarcó. Al respecto, se refirió al proyecto de la ex mandataria para declarar la emergencia tarifaria y que el gobierno nacional absorba el IVA y pidió "una discusión en términos serios con una propuesta para explicar de qué parte del presupuesto se van a sacar esos fondos".

"Si no, lo que generamos es algo muy parecido a lo que la ex presidenta dijo en 2010 a la hora de vetar una ley, que fue que la oposición intenta desfinanciar al Estado. Y eso no lo vamos a permitir", afirmó.

Además, aseveró que "para cambiar el IVA y para cambiar la coparticipación necesitamos dos leyes nuevas".

"Debemos ser responsables en la cuestión de los caminos para lograr un equilibrio en materia tarifaria en todo el país", agregó.

Peña cuestionó que "ocho de cada diez pesos de los subsidios durante el kirchnerismo iban a sólo dos empresas de energía, generando un desfasaje que se fue ahondando".

Asimismo, reclamó "trabajar en todo el país en la cuestión de los hábitos y de cómo reducir el consumo".

Por otro lado, también rechazó los cuestionamientos de que el gobierno nacional discriminaba a la provincia de Santa Cruz en materia energética, y añadió que "la provincia adeuda hace veintidós meses pagos a Cammesa".

"No me sorprende porque es uno de los muchos problemas que tiene. Rechazamos que con la provincia de Santa Cruz hacemos lo que la ex presidenta Kirchner hizo con Córdoba, Corrientes o con la ciudad de Buenos Aires. La gobernadora (Alicia Kirchner) sabe bien que tuvimos permanente predisposición a trabajar", insistió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario