Economía

"En Santa Fe hay mucha litigiosidad laboral"

Juan González Gaviola, jefe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dijo que la siniestralidad bajó pero no los juicios

Domingo 02 de Junio de 2013

Santa Fe está dentro del promedio nacional de siniestralidad laboral, pero está entre las primeras en el ranking de litigiosidad. Así lo dijo el superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, Juan González Gaviola, durante la recorrida que realizó por Rosario para visitar establecimientos fabriles y mantener contactos con los referentes de las entidades industriales.

El funcionario reconoció la existencia de una conflictividad derivada de la ley original de riesgos de trabajo, ahora reformada, que generó una ola de juicios por parte de los trabajadores que debían buscar una reparación integral en la Justicia. La inconstitucionalidad dictada por la Corte en algunos artículos empujó reformas a la normativa, pero subsiste en algunas provincias una "industria paralela de juicios fraudulentos". Mencionó a Córdoba, Mendoza y Santa Fe como las provincias más calientes en esa materia.

"Estamos viendo cómo separar la paja del trigo, ya que este sistema es para proteger al trabajador y asegurar que cuando tiene una lesión se le pague todo lo que se le tiene que pagar, pero lo que no podemos hacer es inventar enfermedades", dijo González Gaviola.

Recordó que en Córdoba, a instancias de la superintendencia, se promovieron investigaciones y causas penales que terminaron con una decena de médicos y abogados detenidos". En Mendoza, agregó, "de 200 casos que estaban a punto de ser pagados y los jueces los mandaron a las comisiones médicas, se detectó que en 170 había incapacidad cero". En Santa Fe, el funcionario aseguró que recibió "la inquietud" de magistrados del fuero laboral sobre "la creciente judicialización de estos temas".

El año pasado el Congreso aprobó una serie de reformas a la normativa que fueran tapando los puntos de conflicto del sistema.

González Gaviola recordó que las modificaciones hicieron hincapié "en el rincón más oscuro que tenía la ley, que era el resarcitorio". Sobre 9 millones de trabajadores atendidos por el sistema de riesgos laborales, se centra en " mejorar el resarcimiento de 50 mil trabajadores", que son los que sufren accidentes en el trabajo y sufren incapacides permanentes.

La agenda derivada de la propia norma votada el año pasado sigue con la puesta a punto del sistema de las mutuas, ART sin fines de lucro creadas por ramas de actividad.

Todavía no se creó ninguna pero el superintendente dijo que "hay varios sectores que lo están pensando". Entre otras cosas porque está pendiente una modificación al régimen de alícuotas.

"Venimos de un sistema muy discrecional en el que, por ejemplo, paga más la empresa chica que la empresa grande", dijo el funcionario, promotor de un esquema en el que la alícuota que deben pagar las firmas sea proporcional al comportamiento del empleador en seguridad.

Al mismo tiempo, González Gaviola advirtió que "de ninguna manera se van a tolerar alícuotas absurdas por parte de las ART". Las aseguradoras, dijo, "también tienen que tomar empresas que tienen riesgos".

Entre otras cosas, el funcionario estuvo en Rosario para intervenir en una disputa sobre el valor de las alícuotas que enfrentó a algunas industrias frigoríficas y administradoras de riesgos del trabajo. Los industriales se quejaron del incremento en el costo del aseguramiento, que llegaría hasta el 40 por ciento de la masa salarial, y advirtieron con cerrar establecimientos. González Gaviola se reunió con los distintos sectores, recorrió una de las plantas del frigorífico Mattievich y propuso trabajar en forma cuatripartita (empresa, sindicato, Estado y ART) para mejorar la prevención. "Hemos visto una actitud proactiva de empresarios y sindicato para hacer las mejoras que tengan que hacer,", dijo.

Subrayó que la Superintendencia lanzó recientemente doce programas nacionales de prevención por rama de actividad, incluida la industria de la carne. González Gaviola dijo que "en los últimos ocho años bajaron 35 por ciento las muertes en el mundo trabajo y 27 por ciento los accidentes".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario