Economía

En Rosario hubo un ruidazo contra el aumento de las tarifas

En la esquina de Corrientes y Córdoba los manifestantes hicieron sentir su descontento en sintonía con las protestas en todo el país.

Jueves 10 de Mayo de 2018

"Compañeros, vamos a hacer ruido", fue la arenga de uno de los referentes de la Multisectorial contra los Tarifazos anoche, en Corrientes y Córdoba. Con el correr de los minutos la zona se plagó de cientos de manifestantes que se reunieron para realizar un ruidazo para protestar por la suba en los costos en los principales servicios públicos.

La sesión en la Cámara de Diputados de la Nación en la que anoche se debatía el proyecto para limitar las alzas en las tarifas de servicios públicos (aprobado a la medianoche) fue apoyada por múltiples manifestaciones en todo el país, por lo que la ciudad no fue ajena a ello y cientos de rosarinos salieron a la calle a hacerlo notar.

El proyecto en cuestión busca retrotraer los valores a noviembre de 2017 y condicionar los futuros ajustes al Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

El titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Juan José Sisca, aseguró que hubo más de cien multisectoriales en todo el país que se adhirieron al ruidazo en la principales ciudades.

Respecto al último anuncio del presidente, quien afirmó que el país volvería a acudir por apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI), Sisca dijo: "Esto ya lo vivimos, sabemos los condicionamientos que el FMI impone cuando habilita créditos. Y son siempre los mismos: echar empleados públicos, aumentar la edad de las jubilaciones y disminuir el poder adquisitivo del salario".

A pesar de que el proyecto para retrotraer los tarifazos fue aprobado anoche en Diputados y será girado al Senado para su sanción definitiva, se estima que el Poder Ejecutivo, como ya lo advirtió, vetará dicha ley.

"El veto va a tener un costo político. Aunque a este gobierno poco le importa el costo político", expresó el referente de Apyme.

El nuevo ruidazo se da a menos de un mes del anterior, en el que se salió a la calle, también en todo el país, a protestar por los mismos motivos: tarifazos en las facturas de energía, gas y agua.

Ruido y color

A las 18.54 comenzaron a golpear los parches de algunos bombos que llegaron temprano a la protesta, principalmente desde el Sindicato de Panaderos local, la Multisectorial contra los Tarifazos y manifestantes particulares. A ellos se sumaron, minutos después de las 19, otras organizaciones sociales.

Quienes acudieron a la esquina de Corrientes y Córdoba lo hicieron provistos de silbatos, cacerolas, matracas y cornetas. Otros, sin embargo, prefirieron sentarse en la escalinata de la Bolsa de Comercio a aplaudir en apoyo a la manifestación.

Uno de los puntos llamativos fue una mujer que, arriba de zancos que superaban los dos metros, se colocó en la esquina sudeste de la intersección céntrica con un cartel que pedía a los automovilistas que toquen la bocina al pasar por allí.

La concentración fue pacífica y durante cada intervalo en el que los semáforos se ponían en rojo, quienes acudieron bajaban a la calle a mostrar carteles con consignas contra el tarifazo y las distintas medidas económicas del gobierno nacional.

Orillarse en las veredas cuando el semáforo se volvía al verde se hizo más complicado a medida que el tiempo pasaba, ya que la cantidad de gente fue en aumento al punto de que varios de los presentes tenían que esperar apenas debajo del cordón.

En Buenos Aires el ruidazo se desarrolló, principalmente, frente al Congreso de la Nación mientras se debatía en sesión el proyecto para retrotraer las tarifas de los principales servicios.

Agrupaciones políticas, sociales y sindicales se congregaron para manifestar su rechazo al tarifazo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario