Economía

En octubre volvió el déficit con Brasil

Tras un mes de superávit, el comercio con Brasil volvió a registrar en octubre un leve déficit, de u$s 60 millones.

Viernes 02 de Noviembre de 2018

Tras un mes de superávit, el comercio con Brasil volvió a registrar en octubre un leve déficit, de u$s 60 millones. Un dato relevante del mes fue la baja del 40 por ciento en las importaciones. En el mismo mes de 2017, el intercambio había sido negativo en u$s 750 millones.

La consultora Ecolatina informó, en base a cifras oficiales del Ministerio de Industria de Brasil, que el déficit de los primeros diez meses del año, de 4.300 millones de dólares, marcó una mejora respecto al rojo de igual período de 2017 con 6.600 millones de dólares.

Las exportaciones, si bien crecieron, no mostraron un despegue significativo, con un alza de 4 por ciento interanual.

En cuanto al saldo del acumulado anual, la mejora del desempeño del comercio exterior argentino se explicó por la evolución tanto de una caída de las importaciones del 7 por ciento, como por avance de las exportaciones del 16 por ciento.

Para el último bimestre del año, Ecolatina espera "un saldo equilibrado en el intercambio bilateral, producto de la recesión que golpea a la demanda argentina, los sucesivos saltos cambiarios ocurridos en 2018 y la posible mejora de la economía brasileña tras disiparse la incertidumbre electoral".

Achica la brecha

En este sentido, proyecta que 2018 cerraría con un déficit bilateral de 4.400 millones de dólares para la Argentina, reduciendo prácticamente a la mitad el saldo negativo registrado en 2017, que fue de 8.200 millones de dólares.

En tanto, para 2019, con el influjo de capitales que estima la economía brasileña y la apreciación del real, se proyecta que "la mejora del saldo persistirá".

El aumento de las exportaciones desde la Argentina hacia Brasil correspondió a vehículos de carga, trigo en grano y leche y crema de leche.

Mientras tanto, la reducción en las importaciones argentinas se explicó principalmente por automóviles de pasajeros, vehículos de carga y tractores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});