El gobierno intervino para contener el dólar. El BCRA compró divisas pero subió el riesgo país. Viajes a Estados Unidos para acelerar el rescate
Martes 01 de Abril de 2025
Abril comenzó con una tensa tregua en el mercado cambiario. Los dólares paralelos pausaron su arremetida y el Banco Central compró divisas por primera vez en doce jornadas, aunque el riesgo país subió. El gobierno, mientras interviene en la city para frenar las cotizaciones, apuesta todo a la relación con el presidente estadounidense Donald Trump. Hacia el país del Norte viajan este miércoles el jefe del Estado, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. La esperanza es acelerar el rescate financiero pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Argentina y el Fondo pueden estar en la recta final respecto de un nuevo programa de u$s20.000 millones pero hasta ahora el acuerdo no logró disipar la ansiedad de los operadores, y una nube de incertidumbre en torno a las perspectivas para el tipo de cambio, más allá de la tregua del martes.
Riesgo país
El índice accionario líder S&P Merval mejoró 0,8 %, luego de caer un 2,3 % en la víspera. Con todo, el riesgo país del banco JP Morgan subió 0,9 % a 823 puntos básicos. Los títulos en dólares volvieron a ceder. Las caídas fueron lideradas por el Global 2029 (-1,6 %); el Bonar 2041 (-1,6 %) y el Global 2035 (-0,6 %). La nota del día la dieron los bonos en pesos que ajustan por CER, y los instrumentos a tasa fija, que rebotaron hasta 3 %.
El dólar blue bajó $10, a $1.315 para la venta, tras marcar en la rueda previa un máximo desde agosto pasado. El CCL anotó su mayor caída en un mes y cerró a $1.307,92, mientras que el MEP subió levemente a $1.314,47. Las cotizaciones de los dólares financieros vienen de subir casi $100 en marzo y las brechas rozaron el 23 %. Pero el martes, la presión del mercado cedió ante la intervención oficial. Nicolás Cappella, sales trader de Grupo IEB, mencionó que “se noto la presencia del gobierno”. Paralelamente, los contratos de dólar futuro operaron con fuertes descensos en las diferentes posiciones. Para 2025, las cotizaciones llegaron a ceder hasta 2,4 % a diciembre hasta los $1.410,50.
El Banco Central cortó su racha negativa en el mercado oficial, al terminar la jornada con una compra neta de u$s53 millones. Se trató del primer saldo favorable en 12 ruedas. Las reservas brutas aumentaron u$s384 millones hasta los u$s25.436 millones. La suba respondió e a movimientos habituales de comienzos de mes, aunque no logró compensar la pérdida de u$s723 millones que se había visto el lunes.
Frente a las tensiones que mostró el mercado de cambios en los últimos días, en el gobierno señalan que “hay que resistir”.
Contacto en Estados Unidos
La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, dijo el lunes a Reuters que el pedido argentino de recibir un desembolso inicial del 40 % del total del nuevo programa a firmar es “razonable”.
El martes se conoció que una congresista de Estados Unidos instó a la Casa Blanca a apoyar un desembolso inicial de u$s15.000 millones para Argentina. La representante republicana María Elvira Salazar solicitó formalmente al secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, que utilice su influencia en el FMI para garantizar un paquete de asistencia financiera significativo para el país. El mismo día, el canciller Gerardo Werthein se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en Washington. En este encuentro, según trascendió, se analizó la posibilidad de un tratado comercial bilateral, entre otros temas.
El presidente Javier Milei viajará este miércoles a los Estados Unidos junto al ministro Caputo. Será galardonado con un premio relacionado con el slogan de su par de EEUU, “Make America Great Again”. La ceremonia se llevará a cabo en Mar-a-Lago Palm Beach, Florida, residencia personal del mandatario estadounidense.
Trump anuncia su batería de aranceles
Sin embargo, el presidente estadounidense centrará su atención en los anuncios que realizará este miércoles sobre los aranceles que impondrá a un amplio abanico de importaciones desde el resto del mundo. Entrarán en vigor inmediatamente después de ser anunciados.
Trump planea el 2 de abril aplicar aranceles a sus socios comerciales globales durante un evento planeado en la Casa Blanca. Esas imposiciones con la pieza central de su esfuerzo por llevar de vuelta la manufactura a Estados Unidos.
El vocero del gobierno de Trump afirmó que muchos países ya se habían puesto en contacto con la administración para informarle sobre los planes del presidente. “Ciertamente, el presidente siempre está dispuesto a atender una llamada telefónica, siempre dispuesto a una buena negociación, pero está muy concentrado en corregir los errores del pasado y demostrar que los trabajadores estadounidenses tienen una oportunidad justa”, dijo.
La llegada del “Liberation Day”, tal como el presidente estadounidense dio en llamar al día del anuncio, mantiene la tensión entre los inversores. En un clima de incertidumbre en los mercados, el medio The Washington Post reveló que la Casa Blanca elaboró un borrador de propuesta para establecer tarifas de aproximadamente un 20 % sobre la mayoría de las importaciones al país. Trump baraja la posibilidad de destinar billones de dólares en ingresos generados por estos aranceles a un dividendo o reembolso fiscal.
Dado que EEUU importa anualmente bienes por un valor superior a los 3 billones de dólares, un impuesto del 20 % sobre todas las importaciones podría generar cerca de 600.000 millones de dólares en ingresos anuales. Sin embargo, economistas advierten que la recaudación final sería menor, ya que el incremento de costos se trasladaría a los consumidores en forma de precios más elevados, reduciendo así la demanda de productos importados.
Tensión en Wall Street
Si esta guerra comercial se materializa, los expertos prevén un impacto severo en los mercados financieros y en la economía global. De hecho, Goldman Sachs elevó al 35 % la probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión en los próximos doce meses, reflejando un escenario macroeconómico más sombrío. Además, la entidad recortó la previsión de crecimiento del PBI para 2025 en cuatro décimas.
En esta línea, el mandatario confirmó la aplicación de un arancel del 25 % sobre todos los automóviles que no se fabriquen en territorio estadounidense, así como una tarifa adicional del 25 % a los países que compren petróleo o gas de Venezuela. Además, advirtió tanto a Canadá como a la Unión Europea sobre la posible imposición de aranceles más elevados.