Acuerdo con el FMI

En medio de la tensión cambiaria, el FMI y Macri aceleran la negociación

El Fondo dijo que las negociaciones están avanzadas y aclaró que el plan es de Argentina. El presidente viaja a Canadá para ver a Lagarde

Martes 05 de Junio de 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que las conversaciones para acordar el préstamo de emergencia solicitado por el gobierno nacional "están avanzadas". Así lo indicó el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, quien se preocupó en aclarar que "este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino".

El presidente Mauricio Macri viajará el viernes a Canadá, donde se realizará la cumbre del G-7, el grupo que integran las principales potencias de Occidente), con la intención de cruzarse con la jefa del Fondo, Christine Lagarde.

Los tiempos de obtener un auxilio financiero del organismo se acortan. A mediados de mes opera un nuevo megavencimiento de Lebac, mientras que la demanda de dólares volvió a dispararse la semana pasada, luego de unos días de tregua. Según el Banco Central, las reservas perforaron el piso de 50 mil millones de dólares.

Las corporaciones amigas no ayudan. La agencia Moody's advirtió que la Argentina enfrenta "mayores riesgos" que otros países de la región frente al endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos. "Si bien las condiciones actuales no colocan una presión crediticia negativa a la mayoría de los soberanos en América Latina, hemos visto presiones significativas para la Argentina en particular", afirmó el especialista de la calificadora Renzo Merino.

Caputo, con banqueros

Acuciado por la necesidad de financiamiento para cubrir el déficit de cuenta corriente que generó, el gobierno salió a pasar la gorra. El acuerdo con el Fondo es una estación. Pero el ministro de Finanzas, Luis Caputo, negocia también el otorgamientos de nuevos préstamos con organismos multilaterales de crédito, que se sumarán a la financiación que se obtenga del FMI.

El ministro, que tenía previsto viajar a Inglaterra y Estados Unidos junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, se quedó para negociar créditos con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América latina.

Caputo mantuvo también una reunión con , representantes de bancos privados y oficiales, con los que dialogó sobre la situación del mercado financiero. Cabe recordar que la oferta de remuneración de encajes bancarios fue clave para que las entidades compraran Lebac en la última megalicitación. Por otra parte, el Banco Nación es el gran vendedor de dólares desde hace más de una semana.

La rosca financiera está a full. El jefe del FMI para el Hemisferio Occidental se vio obligado a aclarar que al acuerdo con Argentina tendrá "un enfoque particular en proteger a los más vulnerable".

Los cinco funcionarios argentinos que negocian los detalles técnicos con los representantes del organismo internacional permanecieron el fin de semana en Washington para seguir de cerca las negociaciones.

La delegación está encabezada por Rodrigo Pena (secretario de Hacienda) y Guido Sandleris (jefe de asesores de Hacienda).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});