Economía

En medio de la crisis global, Brasil y Argentina negocian cupos comerciales

Empresarios del calzado de Brasil recibieron ayer a industriales argentinos que participan de una misión comercial al país vecino con una queja por las restricciones a las importaciones que se aplican de este lado...

Jueves 20 de Octubre de 2011

Empresarios del calzado de Brasil recibieron ayer a industriales argentinos que participan de una misión comercial al país vecino con una queja por las restricciones a las importaciones que se aplican de este lado de la frontera. La Asociación de Fabricantes Brasileños de Calzados (Abicalzados) planteó que sus industrias acumulan un stock de 4,5 millones de pares debido a las demoras que tienen en liberarse las licencias no automáticas que aplica Argentina.

Las industrias brasileñas acusan al gobierno argentino de frenar las exportaciones en la frontera "para favorecer a las empresas argentinas y ganar apoyo en la elección presidencial del próximo domingo". La asociación brasilera estimó "en 100 millones de dólares" el perjuicio sufrido por el sector este año como consecuencia de los problemas para colocar sus productos en el mercado argentino.

No obstante, Alberto Sellaro, titular de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) de Argentina, dijo que "la apertura de la misión marcó la voluntad política de ambos países en dar prioridad a la relación bilateral por sobre la coyuntura internacional y la de ambos países y esta certeza es esencial para el mundo de los negocios".

La Abicalzados afirmó que cerca de cuatro millones de pares de calzado están parados en depósitos porque las fábricas no consiguen licencias para exportar la mercadería a la Argentina. "Una licencia que debería llevar 60 días de gestión llega a demorar 200 días", denunció la entidad empresaria en una nota publicada por el diario Folha de Sao Pablo.

Al respecto, Sellaro dijo que "el Ministerio de Industria cumple perfectamente con los plazos" que según establece la Organización Mundial de Comercio (OMC) tiene un máximo de 60 días en lo que respecta a las licencias no automáticas de importación.

El presidente de la CIC consideró que la nota del diario paulista -que cita fuentes de la Asociación Brasileña de Calzados- en una forma de presión que utiliza la industria del vecino país buscando imponer sus condiciones en las distintas negociaciones.

Cupo. A pesar de los cruces por el artículo del matutino brasilero titulado "Argentina traba en frontera millones de calzado", el presidente de la CIC se reunió ayer con el titular de Abicalzados, Milton Cardoso, con quien avanzó en las negociaciones bilaterales por la renovación del cupo de importación de calzados para el 2012. El CIC pretende que el cupo importable del 2012 se ubique en 12 millones de pares, por debajo de los actuales 15 millones de pares.

Los sectores privados del calzado mantienen un acuerdo que limita las exportaciones brasileñas hacia Argentina en 15 millones de pares, y este pacto vence a fin de este año.

En cuanto a la misión comercial de la que se encuentra participando, en la que más de cien empresarios argentinos buscan insertar sus productos en San Pablo y Río de Janeiro, Sellaro destacó que "existe la voluntad política de ambos países en dar prioridad a la relación bilateral por sobre la coyuntura internacional y la de ambos países y esta certeza es esencial para el mundo de los negocios".

Giorgi: empleo y salario aseguran el consumo

La ministra de Industria, Débora Giorgi, realizó ayer una nueva defensa del modelo económico social, al asegur que no es posible tener un país donde los ciudadanos puedan consumir si no tienen empleo y un salario digno.
  “Se acabó el verso del país de felices consumidores con empresas que cierran”, dijo Giorgi en la localidad bonaerense de Moreno ante más de un centenar de empresarios que le presentaron los avances de los siete parques industriales (seis privados y uno público) que se están desarrollando en ese partido.
  Giorgi dijo que “si volvemos a tener planchas importadas de 5 dólares en Argentina seguramente las veríamos solo por las vidrieras y no las podríamos comprar, ya que no tendríamos trabajo”.
  La ministra afirmó que “a partir de 2003 recuperamos la identidad nacional y el orgullo de tener una industria que puede competir a nivel mundial y sustituir importaciones con productos de primera calidad y con trabajo argentino”.

Nissan. Por otra parte, Giorgi ayer firmó un nuevo convenio con representantes de la empresa automotriz japonesa Nissan, por el cual la compañía incorpora la exportación de productos de mayor valor agregado y reafirma su compromiso de equilibrar su balanza comercial para 2012.
  La empresa incorpora en este nuevo acuerdo la exportación de productos manufacturados, en particular, de vinos.
  El plan rubricado por los funcionarios nacionales con el presidente de Nissan Argentina, Manuel Antelo, prevé un aporte de capital de 30 millones de dólares y exportaciones de vino por 52 millones de dólares.
  Nissan está entre las 17 automotrices que ya acordaron con el gobierno el equilibrio de su balanza comercial.

 

VW se expande en Córdoba

La automotriz Volkswagen Argentina recibirá un crédito de 76,4 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar la modernización y ampliación de su Centro Industrial Córdoba.
  De acuerdo a lo firmado por el presidente de Volkswagen Argentina, Viktor Klima, y la vicepresidenta del BEI, Magdalena Alvarez, el préstamo contribuirá a financiar la remodelación, modernización y ampliación del Centro Industrial para aumentar la producción de cajas de cambio modelo MQ200.
  El proyecto, que implica una inversión total de 146 millones de euros, incluye una nueva planta de producción y una línea de montaje adicional, que permitirán fabricar 1.500 cajas diarias más, con lo cual se llegará a 1.300.000 por año.
  Se estima que con el proyecto se crearán en el Centro Industrial Córdoba unos 565 nuevos puestos de trabajo directos y unos 1.000 puestos de trabajo indirectos cuando finalicen las obras en esta planta, en 2012.
  La automotriz alemana informó que esta operación apunta a abastecer la actual demanda de vehículos de bajo consumo en el mercado de América latina, contribuyendo, de este modo, a acelerar la sustitución de unidades viejas y más contaminantes.

Tasas

Brasil también se resguarda ante los efectos de la crisis internacional. El Banco Central de Brasil decidió ayer bajar 50 puntos básicos la tasa de referencia Selic, hasta 11,5%, la segunda reducción desde el 31 de agosto. Entendió que, para mitigar efectos de un ambiente global más restrictivo, un ajuste de la tasa es consistente con la inflación para la meta de 2012.

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