Economía

En medio a la crisis, brillan los balances de las firmas energéticas

Las compañías ligadas al negocio energético pican en punta en materia de facturación y rentabilidad.

Sábado 01 de Diciembre de 2018

Mientras la crisis golpea a la mayoría de los sectores, las compañías ligadas al negocio energético pican en punta en materia de facturación y rentabilidad. Así surge de los balances correspondientes presentados a la Bolsa de Comercio correspondientes al tercer trimestre del año. Según una recopilación realizada por el Ieral de la Fundación Mediterránea, las distribuidoras de gas presentaron un aumento de 191 por ciento en la facturación y las de electricidad 93,6 por ciento. Las petroleras, por su parte, aumentaron 205 por ciento el resultado operativo agregado en nueve meses de 2018 en relación al mismo período de 2017.

Joaquín Berro Madero, investigador del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, analizó los balances de 11 empresas dedicadas al transporte y distribución de gas y electricidad. Un conjunto de firmas que en doce meses sumaron una facturación de 170.400 millones de pesos.

En el caso del gas, las compañías muestran mejoras en su margen operativo del 32 por ciento del total facturado. En el caso de la electricidad, esa mejora fue del 13,5 por ciento. La rentabilidad neta en términos de facturación se ubicó en 8,4 por ciento en el sector de distribución del gas y en 5 por ciento en el caso de la distribución eléctrica.

"La recomposición tarifaria impactó positivamente en la ecuación financiera y económica de este conjunto de firmas", indicó.

En el sector del gas el ritmo de facturación se aceleró hasta 191 por ciento interanual durante el tercer trimestre, desde el 119 por ciento, en el segundo trimestre. Si bien los costos subieron 195 por ciento, la relación entre costo y total facturado se mantiene en 59,4 por ciento.

En la distribución de energía eléctrica la mejora fue más acotada porque la suba de costos fue mayor. "La facturación creció 93,6 por ciento en el tercer trimestre de 2018 y los costos crecieron 105,4 por ciento". Igual, el ratio de resultado operativo en términos de facturación fue positivo en el 13,5 por ciento durante el tercer trimestre. La rentabilidad neta fue de 5 por ciento.

Las petroleras, por su parte, aumentaron la facturación en 2017 y 2018, luego de un 2016 complicado por la caída del precio del petróleo. "El resultado operativo pasó de -13,2 por ciento a 12,6 por ciento para el acumulado al tercer trimestre de 2018", señaló. Alertan los costos financieros en el sector: pasaron de 2,8 por ciento en 2014 a 14,3 por ciento en 2018.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});