Economía

En la oposición consideran un "hito" la media sanción a la emergencia tarifaria

Destacan el hecho de que todas las fuerzas no macristas en Diputados hayan consensuado un proyecto para frenar una política del gobierno.

Viernes 11 de Mayo de 2018

El jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, consideró ayer que la media sanción al proyecto que modera aumentos de tarifas fue "un hito" para la oposición, aunque evitó hablar de acuerdos duraderos.

"Lo que hicimos distintos bloques opositores fue interpretar el reclamo de la gente, darle representatividad institucional y dar media sanción a una ley que le pone un freno responsable a este proceso tarifario", manifestó Rossi.

"Es un hito; le genera al gobierno un escenario político que tendrá que tener en cuenta. Es un hecho en términos políticos importante, aunque tampoco creo que esto se pueda traspolar en el tiempo en forma continua para todas las coyunturas y para todos los momentos", añadió.

"Si logramos aminorar las tarifas y producirle un ahorro a los argentinos va a haber una tenue recuperación económica que va a fomentar el consumo popular. El presidente tiene que entender que hay muchos argentinos afectados por sus políticas", expresó Rossi, quien consideró que si Macri "veta la ley estaría cometiendo un gravísimo error, porque la oposición le está ofreciendo al gobierno una salida a un problema que ellos mismos crearon".

También la diputada nacional Graciela Camaño (Frente Renovador) salió a cuestionar al oficialismo por la crítica "facilista" que hizo al proyecto opositor "aludiendo al déficit fiscal" e insistió con que "no se pueden confiscar los ingresos de los usuarios".

Según Camaño, "hay que ponerles un límite" a las subas de los servicios públicos porque "tiene que haber un correlativo con el ingreso de los salarios" y señaló que la "OEA plantea que los costos que impliquen los servicios no pueden confiscar los ingresos de los usuarios".

Camaño evaluó que "no se puede venir a querer resolver un problema tan complejo con cuatro aumentos y darle el golpe que se le ha dado al bolsillo", y agregó: "Es erróneo que el presidente no entienda que hay muchos problemas en la renegociación de tarifas", sostuvo la diputada massista, para quien el cuadro tarifario definido por el gobierno resultó de "un enorme beneficio para las empresas" pese a "la falta de compromiso de inversiones objetivas para mejorar el servicio".

De dónde sale la plata

El líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, consideró, a su vez, que en lugar de criticar el proyecto opositor, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, debería hacerse preguntarse de "dónde va a sacar plata la gente para pagar las tarifas".

Durante una reunión con empresarios pymes en el Instituto Patria, el diputado del FpV le contestó al funcionario, que el miércoles había tildado de "demagogo" el proyecto que logró aprobar la oposición.

"Peña tildó de demagogo el proyecto que aprobamos en Diputados y dijo que «digan de dónde sacamos la plata» para financiarlo. En verdad, la pregunta que debería hacerse Peña es de dónde la gente va a sacar la plata para pagar las tarifas", resaltó.

"Cuando uno los ve correr despavoridos al FMI llama la atención. Fueron desesperados a entregarse cuando ya sabemos cuales son las condicionalidades. Que un presidente se plante ante las cámaras y diga que no hay otra opción es terrible y es terrible también la falta de coraje para enfrentar a los mercados", fustigó el hijo de la presidenta.

El proyecto de emergencia tarifaria, que limita los futuros aumentos en las boletas de luz, gas y agua, fue aprobado antenoche en Diputados por 133 votos a favor, 94 en contra y tres abstenciones.

La iniciativa aprobada, que demandó 12 horas y media de debate, se estima que será enviada al Senado hoy y el lunes y que comience a ser tratada en las comisiones correspondientes en dos semanas a más tardar, para ser votado a los siete días en el recinto.

El bloque Justicialista del Senado que encabeza Miguel Pichetto y que cuenta con 24 legisladores (uno menos que Cambiemos) ya anticipó que votará a favor de la iniciativa.

Ante ese panorama, referentes del oficialismo en el Parlamento no confían en que los gobernadores peronistas vayan a frenar el avance del proyecto ya que no lo hicieron en Diputados.

Con más optimismo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo ayer que antes que el Senado se aboque a tratar la iniciativa opositora los gobernadores peronistas van a "ratificar nuevamente" su rechazo al proyecto.

"Todos los gobernadores con los que hablamos acuerdan con nosotros en que es potestad del Ejecutivo" fijar los cambios en ese área, sostuvo el funcionario nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario