La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso hoy acordar “mecanismos de adaptación competitiva” para avanzar en la integración Mercosur-Unión Europea.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso hoy acordar “mecanismos de adaptación competitiva” para avanzar en la integración Mercosur-Unión Europea.
Al hablar en la cumbre que se desarrolla en Montevideo, tras serle traspasada la presidenta pro témpore del Mercosur, Fernández de Kirchner ratificó la intención del bloque de “arribar a un acuerdo con la Unión Europea” y para eso propuso “empezar al revés de lo que normalmente hacemos: ir cerrando los capítulos en que estamos de acuerdo, como integración, cooperación, servicios”, para pasar luego al capítulo comercial, donde subsisten diferencias.
Dijo que para ello aspira a contar con la colaboración del presidente brasileño, Lula Da Silva, y afirmó que la integración con Europa “va a ser uno de los desafíos más importantes que podemos tener” en la región.
Fernández de Kirchner adelantó también que la cumbre de jefes de Estado del Mercosur ratificará, en una declaración conjunta, su rechazo al golpe de Estado en Honduras y que no reconocerán las recientes elecciones convocadas por el gobierno de facto de ese país centroamericano.
“Es clara y convincente la postura de la República Argentina en cuanto a lo que constituye un golpe” en Honduras, sostuvo la mandataria, y agregó: “Vamos a suscribir un comunicado donde ratificamos esta postura; no reconocemos la legalidad de los comicios”. Según dijo Cristina, en adelante “los golpes ya no serán como en la era de la (Doctrina) de la Seguridad Nacional. Van a ser de carácter cívico y mediático”.
La jefa del Estado argentino también felicitó al presidente electo José Mujica y “al pueblo uruguayo” por el triunfo electoral del domingo 29 de noviembre pasado, pese a lo que denominó “el bombardeo mediático, no solo de carácter nacional sino internacional”.
“Felicitaciones a una sociedad que ha podido dejar de lado un bombardeo mediático, no sólo de carácter nacional sino internacional”, dijo Fernández de Kirchner. Dirigiéndose al mandatario electo, la presidenta argentina le dijo: “Pepe, podés estar contento, has concitado la atención de la prensa internacional”, y remarcó su “gran felicitación para el pueblo uruguayo y a su madurez cívica”.
Los presidentes de los países del Mercosur iniciaron hoy en eMontevideo la XXXVIII Cumbre de Jefes de Estado del Bloque, con la idea de reflotar el acuerdo con la Unión Europea y un respaldo a los procesos electorales en la región.
La presidenta Cristina Fernández arribó al edificio Torre Ejecutiva del gobierno uruguayo cerca de las 9.30 hora local (8.30 de Argentina). Los presidentes además invitaron a participar del encuentro al mandatario electo de Uruguay, José Mujica. (DPA)