Economía

"En la Argentina estamos contando los dólares"

La economista Marina Dal Poggetto subrayó la necesidad de un acuerdo con el FMI. Fue durante la cumbre empresarial de Idea que se realizó en Rosario

Miércoles 25 de Agosto de 2021

Tratar de dilucidar cuál será el escenario de la economía pospandémica es uno de los temas que desvela a los hombres de negocio. Durante Experiencia Idea Agroindustria, que se realizó ayer en los salones de Puerto Norte, Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de Eco Go Consultores, intentó responder a sus inquietudes.

“En Argentina pasó lo mismo que en mundo entero, se cerró para protegerse”, recordó. La atención de la crisis elevó el déficit fiscal pero, “a diferencia del resto, acá se cubrió con emisión monetaria, no con deuda”, señaló ante 50 personas presentes en el pequeño auditorio presente y centenares que siguieron el evento por streaming.

Dal Poggetto aseguró que el próximo año será “mediocre” en materia económica. Dijo que el tipo de cambio oficial se ubicará en $154, mientras que la “brecha” (o dólar blue) rondará los $ 231. Estimó una suba de 2% del PBI, el consumo privado en 2,6%, la tasa de inversión en 4,2%, el desempleo en 11%, la inflación anual en 48,4% y el índice de salarios en 49%.

Dal Poggetto consideró que ni el reciente ingreso de la nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó a distribuir entre los países miembros, evita que en la Argentina “estemos contando los pesos y los dólares para llegar a las elecciones, sin un programa”.

La Argentina recibió el equivalente a u$s 4.334 millones.

Acuerdo con el FMI

Para la economista precisó la necesidad de alcanzar un acuerdo con el Fondo “antes de pago que debe hacerse el 22 de diciembre” porque “a marzo no llegás”.

Estimó que la sequía y el menor volumen de exportación menguarán la oferta de dólares.

Su sensación” es que se llegará a un acuerdo mediocre” para salir del ritmo de devaluación del 1% por mes y mover el tipo de cambio al ritmo de la inflación. “Estás con un Fondo particularmente laxo”, opinó.

"Necesitamos las divisas porque los compromisos que asumió nuestro país en tiempos pasados tiene que ser atendidos "Necesitamos las divisas porque los compromisos que asumió nuestro país en tiempos pasados tiene que ser atendidos

Durante el encuentro, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, destacó la importancia de las agrodivisas para el país. Frente a un auditorio que en muchas oportunidades fue algo hostil para el gobierno nacional, remarcó: “Necesitamos las divisas porque los compromisos que asumió nuestro país en tiempos pasados tiene que ser atendidos”.

Tensión por la carne

Y negó que le gobierno tuviera “una obsesión por cerrar mercados”. Justificó, en ese sentido, la decisión de limitar las exportaciones de carne vacuna para enfrentar el alza en los precios registrados durante el último año. Basterra consideró que esas tensiones entre el mercado interno y externo “requieren esfuerzos compartidos”.

“Hemos tenido experiencias interesantes: faltó maíz, paramos la pelota y en tres días se resolvió el encuentro de la oferta y la demanda y se superó la situación; tuvimos una tensión en la carne, paramos la pelota, y reabrimos parcialmente las exportaciones”, recordó. Y respaldó las mesas de concertación. “No puede haber un sector de la cadena que sea el responsable exclusivo de que determinados bienes, como los alimentos, lleguen a la mesa de los argentinos”, dijo.

Basterra destacó que hubo casos en los que se logró definir productos que pueden ser accesibles para la población. “Falta todavía más acuerdo para que podamos sostener el perfil exportador, incrementar el ingreso de divisas y a la vez satisfacer los aspecto nutricionales y culturales de determinado consumo de proteínas en Argentina”, señaló.

En ese sentido, defendió el plan ganadero que impulsa el gobierno como parte de “un proceso” destinado a incrementar la producción de carne y mejorar los índices de la actividad.

“Pareciera que se espera que el maná caiga del cielo con una solución mágica para resolver los problemas de la ganadería; la verdad es que venimos con índices sin modificaciones en 20 años y, sin embargo, alambre de por medio, hay tecnologías que permiten tener un 30% o 40% más de productividad”, dijo Basterra.

ideaagroindustriabasterra.JPG

El funcionario alentó resolver los “problemas de articulación entre los distintos actores de la actividad”.

“Nosotros hemos relevado los ocho programas ganaderos para definir cuáles son las tecnologías y los hemos compartido con las provincias, hubo una devolución y la semana que viene vamos a tener trabajos con todas las regiones”, explicó.

El encuentro fue inaugurado por Paula Altavilla, vicepresidenta 2º de Idea, y Enrique Humanes, presidente de Idea Rosario. “Me fascina ver cómo la agroindustria es un mundo de emprendedores”, resaltó la primera. “Nuestro principal objetivo es ayudar a superar la coyuntura con el foco puesto en saber dónde estamos parados”, dijo el segundo.

El intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti aportaron las visiones locales.

Luego, Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura; Gustavo Idígoras, coordinador técnico del Consejo Agroindustrial Argentino; e, Ivo Sarjanovic, director no ejecutivo de Adecoagro, hablaron sobre la “ hoja de ruta para el sector agroindustrial”.

A continuación, Alberto Arizu, CEO de Luigi Bosca; Ivana Cavigliasso, presidenta de la Cámara Argentina del Maní; Carlos Enríquez, vicepresidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados; y, Rosana Negrini, presidenta de Agrometal, profundizaron su análisis sobre el impacto de las economías regionales.

En el panel sobre “La revolución proteica”, Gastón Paladini, CEO de Moolec Science; Gonzalo Ramírez, ex CEO Global de Luis Dreyfus, y Deia Vilela, directora de la división de Health & Bioscience de IFF para América Latina, abordaron las últimas tendencias en el desarrollo de proteínas alternativas.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Roberto Murchison, presidente de Idea, para quien “la agroindustria es un faro, nos marca el camino a seguir”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario