Economía

En julio los precios subieron 3,4 por ciento en la provincia

En lo que va del año ya superó a la paritaria estatal y se activa el ajuste mensual automático.

Sábado 18 de Agosto de 2018

Los precios aumentaron 3,4 por ciento en Santa Fe durante julio, según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). De esta forma la inflación anual acumula una suba de 31,2 por ciento.

En tanto, en el acumulado a diciembre de 2017 (índice sobre el que se basa la actualización salarial) el IPC ya sumó 20,9 por ciento. De esa manera, la inflación ya superó por completo el aumento salarial que habían acordado el gobierno provincial y los gremios de los trabajadores públicos, lo que habilita a un ajuste automático mensual según el aumento que informe el Ipec.

El mes pasado el mayor incremento de precios se registró en el rubro esparcimiento —impulsado por el receso escolar— con un alza del 5,5 por ciento; luego siguió transporte y comunicaciones, con una suba del 4,7 por ciento, y en tercer lugar equipamiento y mantenimiento del hogar, con un aumento del 4,4 por ciento.

También se registraron variaciones en bienes y servicios (4,1 por ciento), alimentos y bebidas (3,4 por ciento), atención médica y gastos para la salud (2,9 por ciento) y en educación (1,5 por ciento), se detalló.

Específicamente en el conjunto de alimentos y bebidas la mayor suba la registró el tomate redondo, con un incremento del 34,6 por ciento; después se registraron fuertes subas en la banana y los fideos secos (7 por ciento), el filet de merluza fresco (6,7 por ciento), harina de trigo (5,9 por ciento), queso crema (5,5 por ciento) y arroz blanco (5,2 por ciento), detalla el informe de Indice de Precios al Consumidor (IPC).

En la provincia el aumento mensual de precios viene registrando cifras un escalón más alto que las informadas a nivel nacional. En junio el aumento fue de 3,7 por ciento, en mayo y abril de 2,7 por ciento, en marzo 2,1 por ciento, en febrero 2,8 por ciento, enero 1,8 por ciento y el año pasado en diciembre 2,5 por ciento, noviembre 1,5 por ciento, octubre 1,3 por ciento, septiembre 1,5 por ciento, agosto 1,4 por ciento y julio 2 por ciento.

Datos nacionales

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio cuenta de una inflación de julio de 3,1 por ciento y un acumulado en lo que va del año que ya suma 19,6 por ciento. Luego de que el mes anterior se registrara la mayor cifra del año, el aumento de precios durante el séptimo mes estuvo motorizado principalmente por los rubros transporte y recreación, detalló el organismo en el informe publicado el miércoles pasado.

En tanto, respecto a la actualización de la paritaria provincial, el acumulado a diciembre de 2017 ya sumó 20,9 por ciento y de esa manera la inflación santafesina ya superó por completo el aumento salarial que habían acordado el gobierno y los gremios de los trabajadores públicos.

La paritaria de este año se acordó en un 18 por ciento en dos partes (la primera en marzo y la segunda en agosto) con dos cláusulas gatillo , en caso de que el índice de precios superaba el porcentaje acordado.

Justamente esa herramienta de actualización salarial es la que le permite a los trabajadores públicos no perder frente a la inflación en un año donde la suba de precios parece fuera del control que pueda ejercer el gobierno nacional.

La primera cláusula gatillo se disparó en mayo (12,8 por ciento) cuando la inflación superó la primera etapa del 9 por ciento. En junio y julio, para compensar, se adelantó la pauta correspondiente al segundo tramo. Desde agosto en adelante, funciona directamente un ajuste automático mensual entre el 18 por ciento y el índice de precios que mida el Ipec para el período.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario