Economía

En foco. Sana Fe lideró las subas en diciembre

Esta semana se conoció el índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC-Nacional) de 2007, que arrojó que entre enero y diciembre subió 9,6%. Una cifra que representa casi la mitad de las estimaciones privadas o la de los trabajadores "rebeldes" del propio Indec...

Domingo 27 de Enero de 2008

Esta semana se conoció el índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC-Nacional) de 2007, que arrojó que entre enero y diciembre subió 9,6%. Una cifra que representa casi la mitad de las estimaciones privadas o la de los trabajadores "rebeldes" del propio Indec, que ya adelantaron que el relevamiento "independiente" sobre la inflación que darán a conocer el martes estará cerca del 22%.

En Santa Fe, los precios subieron 11,9% a lo largo del año pasado, en sintonía con las cifras nacionales. Pero lejos de la evolución registrada en San Luis (20,5%) y Mendoza (17,1%), dos provincias que estuvieron en el centro de la polémica con el gobierno nacional cuando se recalentó la discusión respecto a la manipulación de los datos oficiales por parte de los cuadros puestos por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el Indec.

Sin embargo, Santa Fe no escapó a las sospechas. En el último mes de mandato de Jorge Obeid se publicó que en noviembre los precios en la provincia tuvieron una llamativa deflación del 0,5%, al mismo tiempo que muchos gremios acordaban un plus salarial para mitigar la pérdida de poder adquisitivo.

En cambio, el informe en diciembre arrojó que Santa Fe lideró la suba del índice a nivel nacional con el 1,5%, más en sintonía con la evolución de los precios en octubre, cuando se había incrementado en 1%.

A pesar de este panorama y argumentando que recién hace pie en el organismo, el nuevo titular del Ipec, Jorge Moore, en una nota con La Capital evitó hacer apreciaciones sobre las dudas que despiertan los datos oficiales. Sí reconoció de alguna manera la escasez de estadísticas a nivel santafesino: "A partir de este año el gobierno provincial contará con más indicadores para tomar las decisiones justas y necesarias para apuntalar el crecimiento económico de Santa Fe".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario