Economía

En foco: La inflación aún no se blanquea en la Argentina

El gobierno de Cristina sumó una nueva cuota de incertidumbre y perdió una excelente oportunidad para sacarse de encima una pesada herencia que había recibido de la gestión anterior.

Domingo 10 de Febrero de 2008

El gobierno de Cristina sumó una nueva cuota de incertidumbre y perdió una excelente oportunidad para sacarse de encima una pesada herencia que había recibido de la gestión anterior. Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la inflación oficial —que alcanzó el 0,9% en enero pasado— y echó por tierra con la esperanza de muchos sobre la posibilidad de terminar con el "toqueteo" de las cifras que difunde el organismo.

Contra todos los pronósticos e incluso la realidad concreta, las cifras oficiales estuvieron por debajo del 1% en un mes donde se retocaron tarifas de servicios públicos (nada menos que en un área clave como el transporte en el área metropolitana de Buenos Aires) y donde la inflación en el rubro turismo arruinó la temporada estival de muchos e hizo desistir a más de un argentino de veranear en el país (o en cualquier lado).

Mientras los propios guarismos oficiales señalaban en enero que el aumento del transporte rondaba el 20% el Indec registró apenas el 11,1% y cuando el mismo porcentaje fue el incremento generalizado en los servicios turísticos, el ente oficial sólo relevó subas por 5,9%.

En ese escenario, el mercado bursátil también hizo sentir su malestar y en forma inmediata cayeron las cotizaciones de los bonos ajustados por CER, lo que los analistas justificaron como la expresión de inversores desesperanzados por la poca veracidad de los indicadores públicos.

En tanto, el FMI también salió a pedir transparencia, como un guiño para apoyar a Cristina en la negociación con el Club de París.

Sin embargo, parece que desde el gobierno aún cuesta hacer una autocrítica y avanzar en otro sentido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario