Economía

En algunas estaciones de servicios de Rosario bajó el precio de la nafta

Según un relevamiento realizado esta mañana por La Capital on line , en algunas estaciones de servicio de la ciudad bajaron los precios de los combustibles alrededor del 10%, pero otras mantenían sus valores anteriores.

Sábado 12 de Enero de 2008

Rosario.- Según un relevamiento realizado esta mañana por La Capital on line , en algunas estaciones de servicio de la ciudad bajaron los precios de los combustibles alrededor del 10%, pero otras mantenían sus valores anteriores.

El acuerdo entre el gobierno y las petroleras YPF, Petrobrás y Esso fue rubricado ayer y establece que los precios vuelvan a los valores de octubre pasado. Las estaciones de YPF bajaron sus precios, algunas de Petrobrás también lo hicieron y otras no, en tanto que Esso registraba los valores de ayer. Shell no participa del acuerdo.

Los precios de los combustibles en la estación de servicio YPF de 3 de febrero y Oroño bajaron alrededor de un 10%. Hoy la nafta Fangio XXI se comercializa a 2,749 pesos, la súper a $1.954 y la ultradiesel a 1,697. En tanto que hasta ayer la Fangio XXI se vendía a 2,749, la súper a 2,20 y el gasoil a 2,01.

La estación de Salta y Callao, perteneciente a la misma empresa, exhibía los mismos precios aunque cobra un cargo de 10 centavos en el litro de ultradiesel por "gastos adicionales de comercialización", situación muy común sobre todo en las ciudades del interior santafesino. Contrario a esto, en las estaciones de la Capital Federal la nafta no tiene recargo y se vende más barata, consiguiéndose la Fangio XXI a 2,199 pesos el litro y el diesel a 1,519.

En la Petrobrás de Sarmiento y Pellegrini, que responde directamente a la red petrolera, desde las 6 de la mañana los precios de los combustibles bajaron, siendo ahora 2,498 el precio de la nafta Premium, 1,977 la súper y 1,697 el diesel.

Mientras que en la Petrobrás perteneciente a un particular, ubicada en la esquina de San Juan y Pueyrredón, los combustibles siguen al valor anterior y dicen que esperan los nuevos camiones con el precio nuevo para variar el precio, allí la nafta premium se sigue vendiendo a 2,899 el litro, la súper a 2,399 y el diesel a 2,299. Es decir que entre una Petrobrás y otra existen 40 centavos de diferencia, lo que equivale a casi un 15% más caro.

 A raíz de la consulta efectuada por La Capital on line varios clientes se enteraban en ese momento de que esta estación no había rebajado sus precios y manifestaron su disconformidad pidiendo explicaciones acerca de la variación entre distintas estaciones de la misma marca.

En tanto los precios en las estaciones Esso, otra de las petroleras que firmó el acuerdo con el gobierno para retrotraer sus precios al 31 de octubre, seguían siendo los mismos que durante la jornada de ayer y los playeros informaron que aún no tenían novedades del cambio pero que seguramente llegaría en las próximas horas.

En esta refinadora que participa del acuerdo pero que no cambió los precios, los valores en sus surtidores se mantienen en 2,78 pesos para el litro de nafta de alto octanaje, 2,29 la súper y 2,15 el gasoil.

Por último, en las estaciones de la firma angloholandesa Shell, que no participa del acuerdo, la nafta premium con el nombre comercial VPower se mantiene en torno a los 2,799 pesos el litro; la súper a 2,299 y el diesel a 2,209 pesos.

Ayer, las empresas petroleras se comprometieron con el gobierno nacional a retrotraer los precios de los combustibles líquidos a los valores vigentes al 31 de octubre pasado, tras lo cual el ejecutivo levantará las restricciones que pesan sobre las exportaciones de naftas y gasoil.

Aunque las fuentes gubernamentales no explicaron el porcentaje de la rebaja, coincidieron en señalar que “los precios deben ser los que estaban vigentes en cada estación de servicio al 31 de octubre pasado”. Esto no pudo ser confirmado en las estaciones rosarinas consultadas ya que manifestaron haber bajado los precios pero no garantizaban que los valores de hoy sean los que regían en octubre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario