Economía

En 2019 la industria cayó 6,4 por ciento y la construcción se derrumbó 7,9 por ciento

Automotrices y metalúrgicas marcaron la baja en el sector fabril. Moderadas expectativas de los empresarios para el primer trimestre.

Jueves 06 de Febrero de 2020

La actividad industrial cayó durante el año pasado 6,4 por ciento, impulsada por un retroceso del 22,2 por ciento del sector automotriz y del 9,2 por ciento del metalúrgico, mientras que la construcción se derrumbó 7,9 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La la baja en el sector fabril se produjo a pesar de que en diciembre la actividad estuvo 1,1 por ciento por encima del mes anterior y del 1,2 por ciento por sobre igual mes del 2018, aunque en la construcción ocurrió una baja del 6,4 por ciento interanual.

La caída del sector fabril estuvo impulsada por un retroceso de 22,2 por ciento en la industria automotriz; de 11,3 por ciento en prendas de vestir, cuero y calzado; de 8 por ciento en Industrias metálicas básicas; de 36,9 por ciento en "otro equipo de transporte"; de 14,6 por ciento en maquinaria y equipo; y de 8 por ciento en industrias metálicas básicas, entre otras.

A su vez, al analizar la serie de tendencia-ciclo del Índice de Producción Industrial (IPI), se advierte cómo la caída de la industria ha sido constante desde principios de 2018 y sólo guardó períodos de amesetamiento durante el primer semestre de 2019. Consultados por el Indec sobre las expectativas para el primer trimestre del año, el 33 por ciento de los industriales encuestados consideró que la demanda interna disminuirá, contra un 21,3 por ciento que confía en que habrá un aumento, mientras que el restante 45,7 por ciento no prevé mayores cambios.

En el caso del sector de la construcción, la baja del 7,9 por ciento durante 2019 puede explicarse por una merma del 17,2 por ciento en la producción de artículos sanitarios de cerámica; 16,7 por ciento en asfalto; 11,6 por ciento en hierro redondo y aceros para la construcción; 10,6 por ciento en mosaicos graníticos y calcáreos; 9,6 por ciento en hormigón elaborado; 9,5 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos; 8,2 por ciento en ladrillos huecos; entre otros.

En el último mes del año pasado, el rubro que presentó mayor caída fue el de asfalto, cuyas ventas fueron un 47 por ciento más bajas que en diciembre de 2018, lo que evidencia un fuerte freno en la pavimentación de rutas y calles en todo el país durante ese mes. Como complemento de los datos del Indicador sintético de la actividad de la construcción, el Indec informó que los puestos de trabajo registrados en la construcción privada también sufrieron una retracción, en el acumulado enero-noviembre 2019, al presentar una baja de 4,4 por ciento con respecto al mismo período de 2018.

En cuanto a las expectativas, el 37 por ciento de los empresarios consultados por el Indec, consideraron que la actividad disminuirá durante el primer trimestre del año, contra un 4,3 por ciento que anticipó un aumento, mientras que el 58,7 por ciento no anticipó mayores cambios. En tanto, entre quienes realizan obra pública, el 54,1 por ciento anticipó una disminución, contra el 10,8 por ciento que consideró lo contrario. El restante 35,1 por ciento no prevé cambios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario